Tipos de manchas de los dientes y cómo eliminarlas
Con el paso de los años, uno de los mayores problemas estéticos tiene que ver con las manchas de los dientes. Efectivamente, se trata más de una cuestión estética que funcional, en la mayoría de casos.
Sin embargo, esto no debe de significar que nos tengamos que conformar con ello, ¿no crees? Cuando se tienen los dientes amarillos, sobre todo a edades tempranas o poco comunes, podemos sentir cierto complejo o inseguridad en nuestras relaciones sociales. Todo ello, cuando no implica nada más.
El hecho de tener manchas en los dientes podría indicar que padecemos algún problema. Por ejemplo, en personas jóvenes, podrían mostrar un problema de desarrollo dental, como es el caso de la hipoplasia dental, donde la formación del esmalte no ha sido la adecuada.
Aun así, de manera general, las manchas en los dientes se deben a una serie de hábitos de higiene y alimentación. En este post, os vamos a hablar de las diferentes manchas que pueden aparecer en los dientes y sus causas, así como de diversas maneras para poder eliminarlas.
Tipos de manchas en los dientes
Se puede clasificar las manchasen los dientes, según el color de las mismas, ya que indican normalmente los hábitos o situaciones que pueden producirlas.
Manchas marrones
Las manchas marrones pueden ser las más llamativas, debido a su fuerte contraste con el blanco característico del esmalte dental. Muchas veces, se trata de una mancha meramente superficial y, por lo tanto, mucho más fácil de eliminar.
Este tipo de manchas, en los adultos, se produce principalmente por la ingesta de bebidas como el café o el té, así como bebidas azucaradas y un hábito nada saludable, como es el del tabaquismo.
Ahora bien, con el paso del tiempo, esta mancha podría significar algo más, puesto que la placa adherida podría crear problemas a futuro, creando daños en el esmalte. En este caso, estas manchas más oscuras podrían provenir de la dentina subyacente.
También puede llegar a ser de color marrón las manchas del sarro, por placa acumulada que se suele alojar entre la encía y la pieza dental.
Manchas amarillas
Las manchas amarillas en los dientes pueden ser también llamativas, pero no tanto como las marrones, obviamente. Sin embargo, suele ser una mancha provocada por la erosión del esmalte. Es decir, no suele ser superficial, tal y como sucede con las manchas marrones.
Muchas veces, estas manchas se deben al consumo habitual de alimentos ácidos, como algunos cítricos, así como el vinagre. También se puede deber a un golpe que ha provocado la necrosis del diente.
De la misma manera, las manchas amarillas en los dientes se vinculan al uso de un antibiótico, compuesto por tetraciclinas. Se trata de un antibiótico que puede tratar múltiples patologías, como infecciones respiratorias o estomacales, pero también para problemas dermatológicos. Su uso fue muy extendido en las décadas de los 60 y 70, por lo que muchas personas mayores han tenido tienen los dientes amarillos.
Manchas blancas
Sí, puede parecer una contradicción, pero puede que las manchas que tengamos en los dientes sean demasiado blancas, en comparación con el resto del esmalte dental.
En muchas ocasiones, esto se debe a que, durante el desarrollo dental, hay un exceso de flúor. Esta alteración se denomina fluorisis.
La aparición de manchas blancas se puede deber también a nuestros hábitos alimentarios. En este sentido, la razón principal reside en una escasez de calcio y hierro.
Cómo eliminar las manchas de los dientes
Ahora que hemos visto los diferentes tipos de manchas que pueden aparecer en nuestros dientes, lo interesante es saber cómo eliminarlos, ¡vamos a verlo!
Lo primero de todo, aunque pueda parecer obvio, es que un especialista revise las manchas. La razón es más que evidente, el especialista puede ver el tipo de manchas que son, a qué se deben y así ofrecer las mejores soluciones. En función de las causas, puede aportar una serie de soluciones que ayuden a eliminar las manchas de los dientes.
Limpieza dental
La limpieza bucodental es el procedimiento recomendado cuando las manchas en los dientes son de carácter superficial. En este caso, la higiene dental, realizada por un especialista, consiste en un tratamiento donde el dentista primero limpia toda la superficie, eliminando el sarro y recorriendo cada diente. Posteriormente, mediante ultrasonidos, se aplica una punta curva que elimina el sarro y las manchas localizadas. Todo ello, sin dañar la pieza dental. Si necesitas de una limpieza dental, ¡consúltanos!
Blanqueamiento dental
Si las manchas no son ya superficiales, es probable que necesites un tratamiento de blanqueamiento dental. Este tratamiento suele incluir la colocación de gel blanqueador y el uso de luz fría en la clínica. Gracias a su aplicación, se fotoactivan las férulas del gel. ¡Conoce aquí más sobre nuestros tratamientos de blanqueamiento dental!
Carillas dentales
En otras ocasiones, puede que el blanqueamiento dental sea insuficiente. Suele suceder, por ejemplo, en el caso de que las manchas se deban al uso de tetraciclinas o debido a la fluorisis. En este supuesto, el tratamiento recomendado es el de colocar carillas que devuelvan cierta uniformidad al color de las piezas dentales. Además, puedes mejorar la forma y posición estéticas de los mismos. Puedes saber más sobre las carillas dentales aquí.
Como puedes ver, hay muchos tipos de manchas que aparecen en los dientes, debido a multitud de causas. Eso sí, como también habrás podido comprobar, ¡todas ellas tienen su solución estética!
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!