Retracción de las Encías: causas, síntomas y tratamiento
Una patología muy común es la retracción gingival o también conocida como la pérdida de encías. Esta patología provoca la pérdida de hueso o encía, como su propio nombre indica y deja al descubierto parte de la raíz del diente.
Se trata de un proceso gradual que afecta a personas de cualquier edad y no solo conlleva unas consecuencias estéticas, sino también funcionales, ya que una vez que se pierde ya no se puede volver a recuperar.
Como sabemos la retracción gingival preocupa a muchas personas, a continuación os contamos lo que se debe saber sobre ésta.
Causas de la retracción gingival
Como es una afección que preocupa a muchas personas, de lo primero que vamos a hablar es de las causas de su aparición:
- Cepillado Agresivo: Una de las cusas de la disminución de encías es la utilización de forma prolongada de un cepillo muy duro o que esté en mal estado.
- Edad: El paso de los años puede permitir que los tejidos bucales de debilites haciendo que las encías se encojan.
- Genética: Hay personas que por su genética están más predispuestas a padecer enfermedades bucales que derivan en esta afección.
- Cambios hormonales: Las mujeres, por los cambios hormonales derivados de la pubertad, embarazo o menopausia, pueden provocar que las encías estén más sensibles y ello conlleva a que se de esta afección.
- Inflamación y/o sangrado de encías. Salud bucal deficiente
- Periodontitis. Esta enfermedad bucal que provoca que las encías se encojan formando bolsas puede provocar la retracción de la encía.
- Mal posición dentaria: Si las piezas están mal alineadas puede realizar un incorrecto contacto con las demás piezas y provocar que las encías se disminuyan.
- Ortodoncia convencional: En algunos casos, cuando los pacientes tiene puesta una ortodoncia pecan de lavarse los dientes y las encías constantemente y esto provoca la retracción de la encía.
- Tabaco: Si fumas tienes más posibilidades de padecer retracción de las encías.
- El bruxismo y la presencia de pircings en el labio o en la lengua.
Síntomas de la retracción gingival o efectos
Alguno de los síntomas que pueden aparecer con esta afección son los siguientes:
- Encías hinchadas
- Mal aliento continuo
- Aparición de caries dentales
- Encías sangrantes
- Pus que sale del borde de las encías o dientes
- Dientes flojos
- Dientes con sensibilidad al frío y al calor
- Dolor al cepillarse o masticar.
- Separación de la encía del diente.
Tratamiento para la retracción gingival
Como ya hemos comentado al inicio del artículo, una vez que se pierde la encía ya no vuelve a crecer, por lo que lo mejor es tomar medidas para evitar llegar a esta situación. Por ejemplo, sabemos que una de los causantes es la acumulación de placa, por lo que tendremos que tener una buena higiene. También se deberá evitar el tabaquismo o el cepillado excesivo.
En caso de padecer retracción gingival es fundamental que se detecte cuanto antes ya que así obtendremos un mejor pronóstico. Esto quiere decir que es fundamental detentarla al inicio. Para ello, es fundamental acudir al dentista de forma periódica.
Los pasos que se deben seguir para tratar la retracción gingival son los siguientes:
Primero, se deberá detectar cual es el causante de la afección y después se eliminará. Dependiendo de cuál es la causa de la retracción gingival se tendrá que realizar un tratamiento u otro. Se puede realizar tratamiento simplemente para mejorar la limpieza bucal, como raspados o alisados de las encías.
Tras dicha eliminación si el dentista lo ve conveniente se podrá plantear una técnica de microcirugía periodontal, que consiste en un cubrimiento de la encía utilizando tejidos del propio paciente.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!