La Salud Dental en la Tercera Edad
Que la salud dental es prioritaria y primordial para tener una buena salud general es algo que ya sabemos y que tenemos interiorizado todos.
No obstante, a medida que nos hacemos mayores el cuidado bucodental es todavía más importante, porque una mala higiene en personas mayores puede suponer un gran impacto en su calidad de vida y por ende empeorar su salud gravemente.
Por ello, a continuación os contamos qué es lo que debemos saber sobre la salud bucal en personas de la tercera edad.
¿Qué cambios pueden producirse en la boca en una persona mayor?
Algo que no se puede evitar por más que nos gustaría es que con el paso de los años nuestros dientes realicen cambios que éstos si no se cuidan o bien si no se mantiene una buena higiene bucal puedan derivar en problemas más graves de salud.
Entre los cambios que se pueden sufrir, podemos señalar los siguientes:
- Retracción de encías que provocan a la vez una gran sensibilidad al aire frío, a bebidas, alimentos dulces y ácidos.
- Desgaste en el esmalte del diente.
- Coloración oscura en el esmalte del diente
- Grietas o fisuras en los dientes
- Pérdida de dientes
- Dificultad a la hora de masticar
- Sequedad bucal que puede llegar a dañar los dientes.
- Alteración del gusto
Todos estos cambios no tienen por qué darnos ningún problema siempre y cuando se mantenga una buena higiene bucal y sobre todo siempre que se lleve un control con el dentista.
¿Qué riesgos o consecuencias puede sufrir una persona mayor si no tiene una buena salud bucodental?
La aparición de caries y el deterioro de las superficies radiculares de los dientes es algo común en cualquier paciente y de cualquier edad, pero más si cabe en las personas mayores, ya que son más propensas a tenerlas.
Otra consecuencia de una mala higiene son el dolor de los dientes que provoca una gran dificultad para comer y con ello un gran riesgo de disminución de niveles de nutrición.
El tener la boca seca, como ya hemos comentado, puede dañar los dientes lo que puede general dificultad no solo para comer sino también para hablar.
Además, no tener una buena salud dental puede aumentar el riesgo de aparición de determinadas enfermedades o repercutir directamente en las que se tengan, como en la diabetes, neumonía o enfermedades cardiovasculares.
Por último, uno de los riesgos que más preocupación da a las personas mayores es la pérdida de dientes, ya que ésta pérdida provoca un perjuicio estético que puede afectar de forma muy grave la autoestima del paciente.
Consejos para el cuidado bucal en personas de la tercera edad
Después de haber leído todo este artículo, seguro que ya te ha quedado claro que es fundamental llevar una buena higiene dental, por ello ahora vamos a ofrecer una serie de consejos para preservar y mejorar la salud bucodental.
- Es fundamental cepillarse los dientes al menos dos veces al día y si puede ser con cerdas suaves mejor. En algunas ocasiones también se puede utilizar el cepillo eléctrico.
- Utilizar pastas de dientes especiales, con la concentración de flúor específicas para combatir el envejecimiento.
- Una vez al día se debe de utilizar seda dental u otro limpiador interdental
- En caso de llevar dentadura postiza es necesario que se limpie a diario con un cepillo específico con agua y jabón Ph neutro.
- No se debe de fumar ya que puede ayudar a generar enfermedades como cáncer y problemas de encías, caries y pérdida de dientes.
- Se debe de llevar una dieta adecuada
- Beber muchos líquidos, ya que éstos provocan saliva que al mismo tiempo ayudan a combatir la boca seca.
- Por último, es fundamental tener contacto regular con el dentista para que controle la salud dental y para así poder tratar el problema que aparezca en el momento oportuno.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!