cuidados endodoncia

Cuidados después de una Endodoncia

¿Has padecido alguna vez caries o la estás padeciendo actualmente? Quien ha tenido alguna vez en su vida caries, seguro que sabe a que nos referimos cuando hablamos de endodoncia.

Pues bien, en el artículo de hoy os vamos a contar cuáles son los cuidados que hay que llevar a cabo tras la realización de una endodoncia.

¿Qué es una endodoncia?

Si no has padecido caries todavía y no sabes que es una endodoncia, no te preocupes que te explicamos de qué se trata.

Pues bien, la endodoncia es el procedimiento que se utiliza para eliminar, de forma parcial o total, la pulpa del diente para luego sellarlo. Normalmente las endodoncias se realizan cuando existen caries. No obstante, también pueden realizarse cuando existe algún traumatismo como la erosión o el desgaste del diente.

Para la realización de la endodoncia es necesario anestesiar la zona a tratar y a posteriori es probable que se sienta molestia en el diente durante al menos 2 o 4 días.

¿Qué cuidados realizar tras una endoncia?

Aunque la intervención de la endodoncia es algo sencillo y muy común. Ésta requiere a posteriori unos cuidados  mínimos necesarios para un buen resultado.

Entre los cuidados a realizar, debemos destacar los siguientes:

  • Durante la anestesia, debes de tener cuidado para no morderte el labio o la lengua. Es aconsejable esperar a que desaparezca totalmente el efecto de la anestesia para empezar a masticar. La anestesia suele desaparecer a las 2-3 horas.

 

  • Los días inmediatamente posteriores a la endodoncia es aconsejable tomar medicación analgésica o antiinflamatoria para evitar posible sensibilidad en la zona o dolor.

 

  • Tras la intervención, no debes de comer alimentos duros para evitar posibles fracturas. Esto es así porque puede suceder que se fracture el diente al quedar totalmente expuesto. Tampoco es recomendable comer chicles o cualquier alimento que pueda adherirse al diente.
  • Debes cepillarte de igual modo los dientes y mantener una buena higiene bucal para así evitar infecciones, entre otras patologías. Debes utilizar una pasta con flúor y enjuague.

 

  • Debes evitar masticar por el lado de la boca donde se ha realizado la endodoncia al menos los primeros días.

 

  • En el cepillado dental, debes de utilizar también hilo dental para así limpiar de forma concienzuda todas las zonas del diente.

 

  • Acudir al odontólogo cada 6 meses para evitar que aparezcan más caries.

 

  • Es recomendable no demorar la reconstrucción del diente después de haber realizado la endodoncia.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta