llagas encias

Llagas en las Encías: tipos y síntomas

Prácticamente, a todas las personas les han salido alguna vez a lo largo de su vida llagas en la boca. Estas llagas son molestas, dolorosas e incomodas y a veces nos hacen la vida un poco más difícil, por lo que seguro que si te dijeran si quieres saber qué es lo que las causan,  la respuesta es afirmativa.

Las llagas pueden salir en cualquier zona de las mucosas de la boca, como son la lengua, las mejillas, el paladar, el interior del labio y las encías.

Fotografía de Zinkevych

En este último lugar es en la zona más habitual donde se provocan este tipo de lesiones y el tipo de llagas que nos vamos a centrar hoy para conocer mejor.

Recuerda que, si tienes un problema periodontal, te podemos ayudar en nuestra clínica dental, ¡consúltanos sin compromiso!

¿Qué son las llagas en las encías?

Las llagas son aftas bucales que se forman en las mucosas de la boca, en concreto en este caso en las encías.  Estas aftas tienen un aspecto blanquecido que suelen tener un reborde enrojecido y provocan al paciente molestias y dolor, sobre todo cuando mastica o come. En algunos casos puede afectar incluso a la hora de hablar.

Normalmente, las llagas en las encías no necesitan tratamiento odontológico, ya que suelen desaparecer a las dos semanas aproximadamente.

Es importante añadir, ya que es algo que preocupa mucho, que las llagas en las encías no son contagiosas.

Síntomas y Tipos de llagas que nos podemos encontrar en las encías

Es muy habitual que el paciente sienta una sensación de picazón o de ardor donde posteriormente le vaya a salir una llaga. Sin embargo, lo que caracteriza a los tipos de llagas en la encía  es la sintomatología que presentan además de la ya referenciada.

En concreto, podemos distinguir las siguientes:

  • Aftas herpetiformes: Este tipo de llega no aparece de forma individual, sino que suele aparecer en grupos. Es por ello que muchas veces parece que se tenga una llaga muy grande, cuando en realidad son muchas llagas pequeñas juntas. Estas aftas suelen aparecer en personas mayores y no dejan marcas cuando cicatrizan.
  • Aftas mayores: Estas llagas son bastante más grandes que las aftas menores y suelen dejar cicatrices. Es importante añadir que este tipo de llaga tarda a curarse. Es más, existen casos en los que pueden tardar en torno a un mes.
  • Aftas menores: Estas llagas son las que menos molestias ocasionan y suelen desaparecer entre una y dos semanas. En cuanto a su presencia, ésta suele presentar un reborde enrojecido y son ovaladas.

Causas de la aparición de las llagas

¿Cuáles son las causas de la aparición de las llagas en la encía de una persona? Pues bien, esta pregunta es la gran incógnita de los expertos en la salud oral, ya que a día de hoy todavía no se ha podido determinar cuál es lacausa de la aparición de llagas ni en las encías, ni en cualquier mucosa de la boca.

Sin embargo, sí que se han podido identificar determinados factores que hacen que aparezcan estas llagas.

Entre ellos podemos destacar las siguientes:

  • Utilización de prótesis dentales que no están bien ajustadas
  • Cepillado dental brusco
  • Mordeduras accidentales
  • Traumatismos bucales
  • Ingerir comidas o bebidas muy calientes.
  • Ingerir fura cítrica
  • Estrés o ansiedad
  • Cambios hormonales durante el embarazo, pubertad o menopausia.

La aparición de llagas también puede ser derivadas de determinadas enfermedades o trastornos como la celiaquía, enfermedades intestinales o un sistema inmunitario defectuoso.

Para evitar y prevenir la aparición de llagas en las encías os recomendamos que  mantengáis una buena higiene bucal y utilicéis cepillos suaves. Además, también favorece tomar alimentos ricos en vitamina B, hierro y zinc.

En caso de aparecer muchas llagas o que éstas no desparezcan en su totalidad pasadas las semanas, es recomendable acudir al odontólogo para poder determinar el porqué no cicatrizan adecuadamente

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta