Atrición Dental: qué es y síntomas
Existen multitud de tipos de alteraciones bucales con distintas consecuencias para el paciente. La mayoría de ellas son patologías desconocidas para las personas en general, algo que debe erradicarse, ya que si éstas fueran conocidas, algunas podrían ser prevenidas y también favorecerían el pronto diagnóstico.
Es por ello que hoy os vamos a hablar de una de ellas la atrición dental.
¿Qué es la atrición dental?
La atrición dental es el desgaste de la estructura dentaria como resultado del contacto de los dientes, lo que provoca una pérdida irreversible de los tejidos duros de la superficie del diente.
Esta patología puede aparecer tanto en la cúspide molar o en los bordes incisales y su gravedad puede variar según la edad del paciente, la fuerza con la que mastica, la resistencia periodontal y el grado de mineralización del esmalte.
Las consecuencias de la atrición dental no solo son estéticas, algo importante, sino que además afecta a la funcionalidad de los dientes, ya que el diente queda más pequeño y el esmalte afectado.
Síntomas de la atrición dental
Como síntomas de la aparición de la atrición dental tenemos en un primer momento la aparición del desgaste en la parte de las muelas que se utilizan para masticar. A continuación, se empezará a perder parte del diente en la cúspide quedando así más lisas.
Si nos centramos por etapas, la primera de ellas el desgaste se limita al esmalte, más adelante se expone la dentina que es la capa interna y blanda.
Causas de la atrición dental
La causa principal de la atrición dental es el contacto entre los dientes durante un periodo de tiempo. Sin embargo, también existen otras causas que provocan la aparición de esta patología.
Entre ellas nos podemos encontrar las siguientes:
- Envejecimiento de la edad, ya que el desgaste se incrementa con la edad
- Masticación con una fuerza elevada
- Bruxismo
- Mala colocación de los dientes que provocan que el contacto entre ellos no sea el adecuado.
- Una mala dieta
- La atrición dentaria puede afectar tanto a mujeres como a hombres, pero existe más predisposición en el sexo masculino.
- .
Tipos de atrición dental
Entre los tipos de atrición dental tenemos que diferenciar dos tipos:
- Atrición fisiológica: Es una de las más comunes y es aquella que no afectan factores externos, salvo el paso del tiempo y la edad. Es aquella, por tanto que ocurre de forma progresiva, fruto simplemente de la edad y el uso normal de los dientes.
- Atrición patológica: Este tipo de atrición es aquella fruto de otra patología que no es la edad, tal como el bruxismo o una mala posición de los dientes.
Tratamiento para la atrición dental
Lo primero que debemos saber es que la atrición dental no hace falta ser tratada a no ser que el paciente sufra de sensibilidad dental, que en ese caso sí que habrá que tratar dicha patología.
Por tanto, la atrición que si que se trata es la patológica. Pues bien, aunque es cierto que muchos casos pueden solucionarse cambiando algún hábito y evitando algunos alimentos ácidos, si la atrición dental está más avanzada se debe tratar, siempre dependiendo de la causa de su aparición.
En caso de bruxismo se deberá colocar una férula de descarga, si por el contrario la causa de la atrición dental es derivada de una mala colocación de los dientes, se deberá colocar ortodoncia para recolocar los dientes.
En caso de que los dientes estén muy dañados o incluso se hayan perdido habrá que realizar una reposición dentaria bien rehabilitando el diente o colocando una pieza nueva.,
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!