Perjuicios de las Bebidas Carbonatadas en nuestros Dientes
Como bien sabéis, la alimentación es uno de los aspectos fundamentales de la salud dental. El consumo de determinados productos puede suponer un grave problema para nuestros dientes y, lo que es peor, ¡son productos muy consumidos!
Para muestra, un botón. Hoy os queremos hablar de las bebidas carbonatadas y de las consecuencias en la salud dental.
Este tipo de productos pertenecen a marcas comerciales de gran envergadura, las cuales han desarrollado campañas de publicidad tremendamente importantes. Seguro que se os ocurren multitud de bebidas famosas de este tipo. La ingesta, alguna vez, de este tipo de productos no es ningún problema.
Sin embargo, el exceso de este tipo de ingestas es perjudicial para la salud, como os podréis imaginar. Y sí, por supuesto que es también para los dientes.
Consecuencias de las bebidas carbonatadas
¿Por qué es aconsejable reducir e incluso evitar las bebidas carbonatadas? En este caso, se pueden reseñar una serie de problemas, realmente importantes para la salud dental.
Aparición de Caries
Una de las características de estas bebidas es su elevada cantidad de azúcar. Si bien es cierto que se están popularizando las bebidas sin azúcares, una lata de un refresco normal puede contener cantidades ingentes de azúcar.
Por eso, su consumo está altamente relacionado con la aparición de caries. En este sentido, hay que tener especial cuidado con niños y adolescentes, puesto que este tipo de bebidas afectan mucho más a los dientes en desarrollo.
Erosión Dental
Las bebidas carbonatadas también se caracterizan por ser ácidos. Los ácidos, como bien sabéis, pueden tener una reacción química sobre los tejidos duros de los dientes y, con el tiempo, deteriorarlos.
Es decir, cada vez que ingerimos una bebida de este tipo, estamos “atacando” nuestra boca, al reaccionar con la placa bacteriana. A medio y largo plazo, este tipo de erosión en el esmalte puede causar, entre otras cosas, sensibilidad e incluso una fractura en el diente.
Evitar que las bebidas carbonatadas afecten a la Salud Dental
Vale, ya sabemos cuáles son los problemas que puede generar la ingesta de bebidas carbonatadas. Ahora, la cuestión es: ¿qué hacer para evitar que nos afecte? Obviamente, la solución es no consumir este tipo de bebidas o, si se hace, que sea de forma ocasional.
Además, hay una serie de consejos que te podrán ser de utilidad, en caso de que ingieras este tipo de bebidas, ya sea de forma habitual u ocasional.
Entre otras recomendaciones, os aconsejamos ingerir a través de una paja. De esta forma, el ácido del refresco no se impregna en los dientes, mientras que mantenemos el azúcar lo más alejado también de las piezas dentales.
Tras beber un refresco, enjuagarse la boca con agua, para así diluir el ácido que pueda estar alojado en nuestra boca. Recordad que, a la hora de lavarse los dientes, es mejor esperar más tiempo -una hora aproximadamente-, tras la ingesta de una bebida carbonatada.
La razón es que, nada más ingerir el líquido, si restriegas con el cepillo de dientes, lo único que conseguirás es que el ácido se quede más incrustado. Es necesario que se regule precisamente el nivel de acidez en la boca, para luego eliminarlo.
Con estas recomendaciones, evitarás muchos de los perjuicios que pueden producir las bebidas carbonatadas. Recuerda acudir al dentista para la revisión anual y así detectar, a tiempo, cualquier problema de salud dental.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!