Ventajas de la prótesis fija

Que a lo largo de nuestra vida nos falte alguna pieza en la boca no es algo descabellado, es más, a un gran porcentaje de la población, alguna vez en su vida ha tenido ausencia de alguno de sus dientes.

Esta ausencia es derivada, en la mayoría de los casos, de sufrir enfermedades periodontales como la gingivitis o las caries, enfermedades que ya hemos hablado en otras ocasiones en nuestro blog. Si quieres saber más sobre las enfermedades periodontales, pincha aquí.

La falta de una o varias piezas en la boca puede originar al paciente, no solo dificultades en su día a día, sino también movimiento de otras piezas de la boca o problemas en la masticación, por ello hay que solucionar el problema lo antes posible.

Ante esto se suele reemplazar la pieza que falta y para ello existen diferentes métodos y tratamiento. A continuación nos vamos a centrar en la incorporación de una prótesis fija y sus ventajas.

En nuestra clínica dental, estamos especializados en la implantación de prótesis fija, ¡consúltanos!

¿Qué es una prótesis dental fija y cuáles son sus clases?

Lo primero que debemos hacer es explicar que es una prótesis. Pues bien, una prótesis es un aparato que se hace a medida del paciente para reemplazar, en este caso, la pieza que falta en la boca.  Podemos encontrar prótesis removibles, que son aquellas que se pueden quitar y poner libremente y las prótesis fijas, que son aquellas que no se pueden quitar sin la ayuda de un profesional.

Por tanto, podemos definir como prótesis dental fija como aquella estructura que se realiza a medida para reemplazar de forma fija aquellos dientes que faltan.

En cuanto a los tipos de prótesis dentales fijas, podemos encontrar los siguientes:

  • Prótesis fijas sobre dientes: Son aquellas que van sujetas directamente sobre los dientes sanos del paciente, lo que significa que para poder ponerlas es necesario que se talle el diente sano.
  • Prótesis fijas sobre implantes. : Son aquellas que van sujetas directamente sobre implantes, por lo que nada implica a los otros dientes y por tanto no hace falta tallar ninguno.

Ventajas de las prótesis dentales fijas

Como acabamos de ver,  existen dos tipos de prótesis dentales, por lo que a veces decantarnos por una nos es complicado, ya que no sabemos cual es mejor. Pues bien, a pesar de que lo ideal es dejarse guiar por el especialista que nos va a llevar a cabo el tratamiento, a continuación os vamos a explicar las ventajas de las prótesis fijas frente a las removibles.

  • Mayor comodidad
  • No provocan roces ni irritaciones en las encías
  • Son más duraderos
  • Son más fáciles de mantener limpios
  • Mayor estabilidad y firmeza
  • Seguridad al masticar y hablar, ya que las piezas al estar fijas no se pueden caer ni mover, por lo que puedes masticar y hablar sin ningún problema.
  • Mayor estética y resultado más natural, puesto que la prótesis se ajusta a cada caso y a cada paciente

Por último, debemos añadir que independientemente el tipo de prótesis que se utilicen, siempre se debe llevar una revisión con el dentista para que controle el estado de la prótesis. Esperamos que, con toda esta información, ya tengas más claro en qué consisten las prótesis fijas y en sus ventajas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta