blancorexia

Blancorexia: qué es, riesgos y consejos

A todas las personas nos gusta tener una sonrisa perfecta en la que los dientes estén adecuadamente delineados y en la que éstos se vean limpios, blancos y brillantes.

Es más, el blanqueamiento dental es uno de los tratamientos que más demandan nuestros clientes.

No obstante, para algunas personas tener los dientes blancos se ha convertido en una obsesión, que no es muy favorable para su salud dental. A continuación os hablamos de esta obsesión: la blancorexia.

¿Qué es la Blancorexia?

La blancorexia es la obsesión por conseguir un blanco perfecto en la dentadura. Para ello, estas personas se someten a demasiados tratamientos agresivos que ponen en riesgo su salud.

Además, estas personas que sufren de esta obsesión nunca están conformes con el resultado del tratamiento y con el color de sus dientes y no entienden que los dientes no son blancos 100% sino que el esmalte es traslúcido e incluso pueden tener un tono azulado.

Si nos fijamos en diferentes personajes públicos, podemos ver cómo estos tienen una sonrisa perfecta y extremadamente blanca y por error podemos pensar que esto es posible simplemente haciendo unos tratamientos de blanqueamiento dental, pero nada más lejos de la realidad. Estos personajes no se han hecho blanqueamiento, sino se han implantado o puesto carillas.

Riesgos de la Blancorexia

La mayoría de tratamiento para blanquear los dientes se hacen a través de Férulas y los productos que se utilizan contienen sustancias que pueden tener efectos indeseados, sobre todo si se utilizan de forma reiterada.

Es posible blanquear los dientes y bajar unos cuantos tonos, pero siempre tiene que realizarse este tratamiento a través de especialistas y sin abusar.

El hecho de realizar continuos  blanqueamientos dentales puede suponer un riesgo para nuestra salud dental, además de no conseguir ese blanco que se busca.

Entre los riesgos que entraña esta obsesión tenemos los siguientes:

  • Hipersensibilidad dental
  • Irritación de las encías
  • Gingivitis
  • Perdida del esmalte dental
  • Pérdida o alternación del sabor
  • Pérdida del diente

Es importante que contactes con un odontólogo si quieres blanquearte los dientes, ya que el tratamiento dependerá de cada caso concreto.

Consejos para evitar en la Blancorexia

A continuación os contamos algunos consejos para evitar esta obsesión. No obstante, hay casos en los que la blancorexia va ligada a algún trastorno psicológico, por lo que en ese caso deberá acudir a un psicólogo para tratarse.

Acepta el Color de tus Dientes

El primer consejo que os damos es que debes aceptar el color de tus dientes. El blanco no es el color natural del diente, sino que éste tiene diferente tonos y cada persona es diferente. El color depende de varios factores como la genética, la alimentación que se lleva o los medicamentos que se toman. Asimismo, el color blanco 100% no tiene porque favorecer siempre.

Debes aceptar también que, con el paso de los años, los dientes se oscurecen, debido a la ingesta de determinados alimentos, bebidas y el consumo del tabaco.

Respeta los Lapsos de Tiempo entre Tratamientos

Para que el tratamiento funcione es fundamental que entre tratamiento y tratamiento pase el tiempo necesario para que haga efecto. Además, si no se respeta este lapso de tiempo,  los productos agresivos del tratamiento provocarán daños en el esmalte y en la encía.

Evita los Remedios Caseros

Es importante no seguir los remedios caseros para blanquear los dientes, ya que pueden ser muy agresivos y provocar daños en el diente.

Ponte en Contacto con un Odontólogo

Los tratamientos de blanqueamiento dental pueden ser muy  efectivos, pero siempre que se realicen a través de un odontólogo. A su vez, también determinará si puedes realizar el tratamiento o por el contrario si no es favorable debido a que tienes caries o una enfermedad periodontal.

En este caso, recuerda que en nuestra clínica dental estamos especializados en tratamientos de blanqueamiento dental, ¡ponte en contacto con nosotros!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta