Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
¿Qué son y para qué sirven las carillas dentales?
El procedimiento de la inserción de carillas dentales se lleva a cabo para corregir dientes desalineados, separados, desgastados, fracturados o con manchas. En Clínica Dental Ferrer trabajamos con los mejores materiales en carillas dentales para diseñarte una bonita sonrisa.
Tenemos en nuestro equipo los mejores profesionales en la implantación de carillas dentales en Zaragoza, valoraremos cuál es tu caso y te indicaremos qué tipo de carillas dentales son las más apropiadas para tu tratamiento.
Las carillas dentales son láminas delgadas de composite o cerámica que se usan en restauraciones dentales, adhiriéndose a la superficie visible del diente para modificar su forma y color. Estas finas láminas permiten realizar modificaciones en la anatomía, tamaño, forma y color del diente para mejorar su aspecto estético o corregir los espacios y desalineación entre los mismos. Las carillas dentales se crean totalmente a medida del paciente, para lograr un aspecto natural junto al resto de dientes.
Debido a su finalidad estética, estas finas láminas se colocan en los dientes frontales – los más visibles cuando sonreímos o hablamos –. En molares y premolares suelen utilizarse coronas o fundas por su mayor solidez.
Las carillas dentales se utilizan para corregir múltiples defectos estéticos:
- Roturas, fracturas parciales y astillamientos.
- Irregularidades e imperfecciones de los dientes anteriores.
- Dientes desalineados, desviados o apiñados.
- Espacios interdentales antiestéticos y diastemas.
- Dientes desgastados por la edad o dañados por erosión ácida – casos de bulimia o consumo excesivo de bebidas carbonatadas –.
- Piezas con defectos de forma o tamaño – dientes demasiado cortos o pequeños –.
- Problemas de color causados por tetraciclinas, fluorosis y otros casos que no pueden ser tratados mediante un blanqueamiento.
- Dientes desvitalizados que se han oscurecido
Beneficios de las carillas dentales
Las carillas dentales están pensadas para recuperar o tener una sonrisa bonita. Un procedimiento minimamente invasivo, los tejidos sanos del paciente se siguen conservando. Con los mejores materiales reconstruimos una sonrisa de lo más bonita para tí.
Una de las soluciones más demandadas en estética dental es la corrección de dientes rotos o moderadamente torcidos, color desgastado, manchas, dientes desgastados o ligeramente separados, a través del tratamiento con carillas dentales … Las carillas dentales son una buena solución en estos casos. En nuestra clínica dental en Actur Zaragoza nos ponemos a tu entera disposición. Consúltenos!
Tipos de carillas dentales en nuestra clínica en Zaragoza
Existen distintos tipos de carillas dentales en función del material con que están fabricadas:
- Carillas dentales de composite: Las carillas de resina o composite son las más económicas, requieren poco o ningún tallado del diente y se pueden colocar en una sola cita. Sin embargo, pueden pigmentarse y perder brillo con mayor facilidad y tienen una durabilidad de unos 5 años – considerablemente menor que las de cerámica –, por lo que requieren revisiones periódicas para su mantenimiento. No obstante, pueden durar más tiempo en buen estado si el paciente sigue unos buenos hábitos de higiene dental.
Las carillas de composite están indicadas en pacientes que necesitan modificaciones sencillas o cuando el paciente es muy joven, debido a su mayor reversibilidad frente a la opción de cerámica.
Un tratamiento más rápido y de menos coste que otro tipo de carillas dentales. Fáciles de reparar y donde se consigue un resultado estético muy destacable. Las carillas dentales de composite no son un tratamiento agresivo donde se puede considerar más esmalte.
- Carillas dentales de cerámica: Las carillas cerámicas o de porcelana pueden ser de disilicato de litio o feldespáticas. En general, la cerámica imita mejor el brillo y tonalidad de los dientes naturales, no se desgasta ni tiñe con el tiempo y presenta mejor adhesión. Sus resultados son mejores en cuanto a durabilidad y necesidad de mantenimiento. Las carillas de porcelana pueden durar entre 10 y 15 años, aunque si el paciente sigue las indicaciones de mantenimiento y cuidado pueden durar hasta 25.
Las carillas dentales de cerámica están indicadas en casos de decoloración severa, fracturas importantes, diastemas y desalineaciones complejas.
Finalmente, la necesidad de tallado de las piezas sobre las que se van a colocar dependerá de la posición y alineación. Si ambos parámetros son positivos, el tallado será mínimo.
- Carillas de porcelana feldespática prensada o Lumineers: Las carillas de cerámica prensada reforzada con nanocristales de leucita de la casa Lumineers son las más finas y resistentes y las que requieren una menor preparación o tallado de los dientes. Sin embargo, necesitan de una fabricación más compleja que aumenta su precio sensiblemente.
Preguntas frecuentes sobre las carillas dentales en Zaragoza
¿En qué consiste el tratamiento?
¿En qué consiste el tratamiento con carillas dentales?
La colocación de carillas dentales de composite es más rápida y sencilla que la de sus equivalentes de porcelana. En determinadas ocasiones, las carillas de composite pueden fabricarse en la propia clínica dental, añadiendo capas sucesivas de composite al diente. Por el contrario, las carillas de porcelana siempre se fabrican en laboratorio.
Habitualmente, ambas son fabricadas en el laboratorio protésico y son posteriormente colocadas. El procedimiento de colocación dependerá en gran medida del tipo de carilla que se elija. Para las carillas de composite solo serán necesarias un par de visitas a la clínica dental – una visita preliminar de estudio y la visita de colocación –. Si se eligen carillas de porcelana, lo más probable es que sea necesaria una visita más.
Tras estudiar el estado actual, el dentista propondrá la solución más adecuada para cada caso concreto. En la segunda y tercera visita a la clínica dental, se llevará a cabo la preparación de los dientes y se tomarán impresiones para que el laboratorio protésico fabrique las carillas con la forma y color adecuados. Por último, las carillas dentales se probarán y se fijarán con un tipo de resina adhesiva especial.
¿Cuándo están contraindicadas?
¿Cuándo están contraindicadas las carillas dentales?
La existencia de apiñamientos y defectos de posición u oclusión importantes pueden impedir este tratamiento. En estos casos las carillas dentales no podrán ajustarse correctamente y debería optarse por un tratamiento de ortodoncia previo. Por ejemplo, cuando el paciente muerde borde a borde existe riesgo de que rompa las carillas fácilmente.
En pacientes que padecen bruxismo, las carillas también pueden estar contraindicadas. En general podrán colocarse, pero será necesario que elaboremos una férula de descarga para que el paciente duerma con ella y evite romper las carillas al apretar de forma involuntaria.
Mantenimiento e higiene
Mantenimiento e higiene de las carillas dentales
Las carillas dentales requieren revisiones de mantenimiento para asegurar su durabilidad. Una de las ventajas de las reconstrucciones estéticas mediante carillas dentales es que son un tratamiento que puede renovarse y mantenerse durante el tiempo con relativa facilidad.
Desde el punto de vista de la higiene diaria, las carillas se deben limpiar como dientes propios, cepillándolas después de cada comida. El no seguir un buen hábito de higiene bucodental puede afectar a su durabilidad.
Contacta con Clínica Dental Ferrer
Si tienes cualquier duda o quieres pedir cita previa, contacta con nosotros