Cómo eliminar la Placa Bacteriana
Las caries dentales y la enfermedad periodontal son unas de las patologías más frecuentes y, a la vez, más importantes que podemos sufrir a la largo de nuestra vida.
Uno de los causantes de la aparición de estas dos patologías bucales es la placa bacteriana. Por ello, es fundamental prevenir su aparición o bien estar atentos para poder eliminarla. A continuación os contamos cómo eliminar la placa bacteriana.
¿Qué es la placa bacteriana?
Lo primero que debemos saber es qué es la placa bacteriana. Pues bien, para poder entender a qué nos referimos cuando hablamos de placa bacteriana, tenemos que saber que cuando comemos cualquier tipo de alimento siempre se queda restos de éste en nuestros dientes y boca.
Estos restos, si no son eliminados correctamente a través de una buena higiene dental , se van acumulando en los espacios entre los dientes y crean bacterias que se van multiplicando y creando esa placa bacteriana.
La placa bacteriana, o también conocida como sarro, siempre está unida al diente de forma muy resistente y no basta con un simple cepillado para eliminarla, sino que es necesario una higiene completa para ello.
Consejos para eliminar la Placa Bacteriana
La placa bacteriana se puede prevenir y para ello solo es necesario realizar una muy buena y cuidada higiene dental. Sin embargo, hay personas que por diversas razones, a pesar de llevar una buena higiene, son propensas a desarrollar placa bacteriana.
Para eliminar y prevenir esta placa bacteriana o sarro es necesario seguir las siguientes pautas:
1. Cepillado dental
Para eliminar la placa bacteriana adecuadamente es determinante realizar un cepillado optimo a través de una técnica muy concreta mediante la cual se debe de cepillar las piezas dentales mediante unos movimientos circulares sin brusquedad.
Esta técnica siempre se debe de realizar independientemente se utilice un cepillo manual o eléctrico.
2. Utilizar seda dental
Además de realizar un buen cepillado, se debe utilizar seda dental que ayudan a eliminar las bacterias y placas que se acumulan entre los dientes. En aquellos casos en los que exista una gran separación entre los dientes se deben de utilizar cepillos interproximales.
3. Utilizar pasta dental adecuada
Es imprescindible utilizar una pasta que contenga flúor, ya que este compuesto protege a los dientes de la aparición de caries.
4. Cepillado de lengua
Otro de los lugares donde se alojan las bacterias que luego dan lugar a la placa bacteriana es la lengua y la zona interna de las mejillas, por lo que es importante cepillar también estas partes.
Puedes hacerte con un raspador lingual para que el cepillado de la lengua sea correcto.
5. Utilización de enjuagues
Por último, se debe de utilizar un bien enjuague antiséptico que proteja la boca y además de frescura y buen aliento.
Estos enjuagues deben de utilizarse dos veces al día o tras cada cepillado.
6. Tratamiento profesional
Muchas veces seguir estos pasos no es suficiente para eliminar dicha placa, por lo que en estos casos solo nos queda la opción de acudir a nuestro dentista para que nos haga una higiene bucodental y nos elimine toda la placa.
Es recomendable que se realice al menos una vez al año una limpieza bucodental y para aquellos pacientes que tienen enfermedades periodontales cada 4 o 6 meses.
7. Tomar determinados alimentos
Existen alimentos que ayudan a eliminar la placa dental y que además contribuyen a limpiar profundamente los dientes. Entre estos alimentos podemos reseñar los siguientes:
- Sésamo
- Frutas y verduras crudas, sobre todo las de hoja verde
- La Stevia
Además de todo lo dicho anteriormente es necesario hacer hincapié en que determinados alimentos ayudan a la aparición de la placa bacteriana, como puedes ser aquellos ricos en azúcares o almidones. También favorece la aparición de placa el café, el té negro o el tabaco.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!