6 Consejos de Dentistas para tener una Boca Sana
Lo hemos dicho en multitud de ocasiones, ¡y lo seguiremos diciendo! Los dentistas pueden ayudar que vosotros, gocéis de una mayor salud dental. Sin embargo, los profesionales de este sector no hacemos milagros.
Es necesario que, como pacientes, toméis una serie de acciones destinadas a cuidar de ella. Si no, es muy probable que os encontréis desagradables sorpresas y el tratamiento pueda ser complejo y costoso. Ya sabéis, el mejor remedio es prevenir.
Por eso, en este artículo nos queremos centrar en una serie de pautas que creemos que deberías de implementar, en caso de que no lo hagas ya. Efectivamente, os vamos a dar una serie de consejos que los dentistas siempre recomendamos, ¡permaneced atentos!
Recomendaciones de Dentistas para el Cuidado Dental
A continuación, os vamos a mostrar una serie de consejos que os recomendamos implementar para cuidar vuestra boca.
Cepillado de Dientes
Parece mentira que, a estas alturas, haya que recalcarlo, pero siempre va a ser el primer consejo que te dé un dentista. Si no te cepillas bien los dientes, es mucho más probable que padezcamos más enfermedades periodontales.
En este sentido, hay que hacer hincapié en dos aspectos: la frecuencia del cepillado y el modo de hacerlo. Se recomienda cepillarse los dientes 3 veces al día, tras las comidas principales. Ahora, es mejor hacerlo un rato después de haber comido, para así evitar que la acidez de los elementos se quede impregnada en los dientes. Si quieres saber más sobre cómo cepillarse, abordamos este tema en profundidad aquí.
El Cepillo de Dientes y su Cuidado
El cepillado es probablemente la cuestión más importante para mantener una higiene dental adecuada. Por eso, hay que reseñar también el mantenimiento del cepillo de dientes, puesto que es nuestra herramienta imprescindible.
El cepillo acumula un gran número de bacterias a través de su uso, por lo que es necesario cambiarlo cada 3-4 meses. Nunca más. Asimismo, es aconsejable evitar la contaminación cruzada con otros cepillos, que las cerdas no se queden húmedas o lavarse las manos previamente a su uso. Todo eso lo puedes ver en este post.
Revisión con el Dentista
Muchas personas deciden no ir al dentista regularmente y solo lo hacen cuando tienen una molestia o incluso un dolor severo. En ciertas ocasiones, la solución es mucho más complicada que si el paciente hubiese realizado las revisiones pertinentes.
Es aquí donde el dentista da buena cuenta de la salud dental del paciente, puede ver el principio de una enfermedad periodontal o incidir en una serie de consejos de higiene para que mejorar la salud bucal. En nuestra clínica, puedes pedir una revisión aquí.
La Alimentación para una Buena Salud Dental
La alimentación es de gran importancia en cualquier aspecto de la salud, y en el caso de la salud dental no iba a ser menos. Por ejemplo, el calcio a través de los lácteos ayuda a mantener fuertes y resistentes los dientes.
Por otra parte, alimentos como las manzanas y zanahorias ayudan a hacer de barrido de la temida placa bacteriana, mientras que alimentos ricos en fibra pueden ayudarnos en el proceso de salivación. Hablamos de todo ello en este artículo.
Evitar Alimentos Perjudiciales
Al igual que hay ciertos alimentos que mejoran nuestra salud dental, hay otros alimentos que están totalmente contraindicados. Los alimentos azucarados producen un ácido en la placa bacteriana, formando las temidas caries.
Desde chucherías a refrescos, pasando por pasteles, están totalmente desaconsejados. Otros alimentos como el té o el café tampoco se recomiendan, puesto pueden teñir el esmalte. Aquí tienes más información.
Tabaquismo y Alcohol
Hay ciertas sustancias que son contraproducentes en todos los ámbitos. Para la salud bucal, también pueden ser un grave problema, el tabaco puede tener efectos negativos, fomentando la aparición de periodontitis, caries y enfermedades más graves, incluyendo el cáncer oral.
El alcohol disminuye la respuesta del sistema inmune, por lo que la proliferación de bacterias en un consumidor es mucho más habitual. Además de la periodontitis, el consumo de alcohol está relacionado con otras infecciones orales como la candidiasis o la sialoadenosis.
Si sigues estos consejos de dentistas, estamos seguros de que conseguirás una mayor salud oral.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!