Consejos tras la Extracción de la Muela del Juicio
Acudir al dentista y que te recomiende extraer las muelas del juicio es algo normal y muy habitual. Es más, un gran porcentaje de personas a lo largo de su vida se tienen que extraer alguna de sus muelas del juicio.
A priori, puede dar impresión e incluso asustar, pero cuando se recomienda su extracción es la mejor decisión, ya que las muelas del juicio puede afectar negativamente a la salud bucal.
A continuación, os vamos a dar una serie de consejos a seguir tras la extracción de las muelas del juicio.
¿Qué son las muelas del juicio?
Las muelas del juicio, o también conocidas como cordales del tercer molar, son los últimos de los grandes molares en la parte posterior de la boca. Estas muelas suelen aparecer entre los 17 y 25 años de edad, no obstante hay personas que no las desarrollan o que solo desarrollan alguna.
¿Por qué hay que extraerlas?
Este tipo de muelas pueden provocar situaciones perjudiciales para la salud bucal, por lo que es necesario extraerlas.
En algunas ocasiones no hay suficiente espacio para que crezca en la parte posterior de la boca estas muelas, por lo que éstas pueden causar dolor, infección, hinchazón y, por tanto, hay que sacarlas.
Asimismo, pueden provocar que no se desarrolle el resto de dientes debidamente, por lo que también es recomendable extraerlas para así, entre otras cosas, evitar un apiñamiento de los dientes o la creación de quistes.
La técnica de extracción de las muelas del juicio es diferente para aquellos casos que la muela ya ha salido, ya que en este caso será necesario solo anestesia local. Sin embargo, en los casos en los que la muela no ha llegado a salir, se tendrá que recurrir a la cirugía, lo que implica un corte en la encía para poder sacarla y en algunos casos la utilización de anestesia general.
Consejos tras la extracción de las muelas del juicio
La extracción de una muela de juicio puede conllevar un acto quirúrgico y esto es algo que preocupa a muchas personas ya que, como toda cirugía, conlleva una serie de riesgos. Es por ello que a continuación os dejamos una serie de conseguir para seguir después de la extracción dental.
Es importante señalar que durante las primeras 24 horas de una extracción dental es muy común que la zona se encuentre con más sensibilidad, se sienta dolor e incluso que la herida sangre.
1. Muerde una gasa
Para frenar el sangrado de la extracción es fundamental que se muerda la gasa que ha colocado el dentista en la zona, al menos durante 1 hora.
En caso de que la herida siga sangrando después de dicha hora es recomendable cambiar la gasa por otra, para evitar infecciones y una alveolitis. En caso de que se repitiese el cambio de casa unos 3 o 4 veces, debes acudir al médico.
2. No te enjuagues la boca
Es muy importante que no te enjuagues la boca y que tampoco escupas. Esto es así porque al enjugarse o al escupir se puede hacer saltar el coágulo de la herida y retrasar su cicatrización o provocar una infección.
En caso de que tengas mucha saliva o sangre y no puedas tragarla, es recomendable eliminar el exceso con otra gasa.
3. Aplica Hielo
Para bajar la inflamación de la zona afectada te recomendamos que te coloques una bolsa de hielo. Eso sí no lo mantengas más de 2 minutos.
4. Duerme con la cabeza levantada
Cuando sales de una cirugía de este tipo tienes que tener la cabeza levantada durante las primera horas, por lo que sí es hora de acostarte, hazlo con dos almohadas.
5. Mantente en reposo
Es recomendable no hacer esfuerzos físicos durante al menos 12 horas desde la extracción. Asimismo, es recomendable estar sentando mejor que de pie.
6. Toma la medicación
Para evitar infecciones y calmar el dolor se debe tomar los analgésicos y los antibióticos que te mande el odontólogo.
7. No fumes ni tomes alcohol
El tabaco dificulta la cicatrización por lo que no se debe fumar al menos durante las 24 horas posteriores, aunque lo ideal sería durante los 15 días siguientes. Tampoco es recomendable que se bebe alcohol.
8. Ten cuidado con lo que comes
Es importante no comer hasta que no se haya eliminado por completo los efectos de la anestesia para así evitar cualquier susto. A su vez, es recomendable no tomar ninguna comida con picante. Tampoco se debe beber líquidos caliente, ni alimentos que contengan semillas ya que pueden quedarse en la zona tratada y causar una infección.
Es recomendable beber mucha agua, sobre todo para así eliminar cualquier resto de comida que pueda colocarse en la zona de la extracción.
Es recomendable comer alimentos que aporten Vitamina C y zinc ya que ayudan a la cicatrización.
9. Cepíllate la boca con cuidado
Puedes cepillarte los dientes con normalidad, no obstante debes de evitar la zona tratada durante al menos 5 días.
Con todos estos consejos estamos seguros de que, tras la extracción de la muela del juicio, las molestias serán mucho más llevaderas.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!