Cuidados de los dientes para las fiestas de Navidad
La navidad es sinónimo de celebraciones, reuniones, comidas y cenas con amigos y/o familiares. Aunque este año tenemos que tener especial cuidado con éstas para proteger nuestra salud y la de nuestros familiares, en cuanto al COVID se refiere, no solo es a lo único que debemos prestar atención, sino que tenemos que prestar especial atención al cuidado dental.
Esto es así porque durante estas fiestas se suele comer comidas que no solemos tomar de normal y bebidas alcohólicas de forma más continuada, algo que puede provocar un claro perjuicio en nuestra salud dental.
Consejos de Salud Dental para Navidad
A continuación os contamos algunos consejos o consideraciones a tener en cuenta para cuidar la salud dental en Navidad.
Cuida con el turrón los dulces de Navidad y el Azúcar
Si hay un alimento que encontramos en todos los hogares en estas fechas es, sin duda, el turrón. Este dulce navideño es típico en Navidad y no caer en la tentación de darle un bocado es muy complicado. Pero no te preocupes, en caso de no poder aguantarte, debes escoger los turrones más duros, puesto que su composición hace que sean menos perjudiciales. Eso sí, tampoco escojas los turrones extra duros ya que pueden fisurarte el diente.
Sin embargo, los turrones más blandos o de chocolate contienen un alto porcentaje de azúcares, lo que provoca posibles daños en el diente.
Además de los turrones, se debe tener cuidado con el resto de postres o dulces navideños, como las frutas escarchadas o los mazapanes, pues estos alimentos son ricos en azúcar, lo que ayuda a la aparición de caries.
Si aun así sigues queriendo tomar dulces navideños, nunca debes hacerlo entre horas, sino solo en las horas de las comidas ya que se libera más saliva.
Controla las bebidas que ingieres
Durante estas cenas, comidas o reuniones tomamos diferentes bebidas alcohólicas o azucaradas y en muchas ocasiones lo hacemos en mayor medida que en otras épocas del año.
Pues bien, como ya es sabido por todos, las bebidas carbonatadas contienen un alto porcentaje de azúcares lo que pone en peligro nuestros dientes y el esmalte de éstos, debido a la erosión que se produce en el esmalte y a los pigmentos colorantes que contienen.
Otro tipo de bebidas que perjudican la salud dental son las bebidas alcohólicas, por lo que es recomendable moderar su consumo. No obstante, si aun así no puedes decir que no, te recomendamos que optes por el vino tinto, ya que es la bebida alcohólica menos perjudicial, aunque es la que más tiñe los dientes.
Si tienes los dientes sensibles debes tener cuidado también con las bebidas que son ácidas como el vino blanco, la cerveza, las bebidas energéticas, los zumos de frutas, los refrescos de cola o las infusiones de frutos rojos, ya que provocan una mayor sensibilidad.
¡Ojo con el Marisco!
¿Quién no come marisco en estas fechas del año?. Seguramente en todas las mesas de Navidad encontramos platos de marisco. Pues bien, hay que tener cuidado con estas delicias culinarias pues son alimentos muy duros que pueden provocar que se nos fracture o desgaste alguna pieza dental.
Es importante que tengáis cuidado con estos alimentos, sobre todo aquellas personas que llevan restauraciones de composite o carillas o que lleven puesta una ortodoncia fija o implantes.
Realiza una buena limpieza bucal
Algo fundamental para mantener una buena higiene dental es realizar una buena limpieza bucal cada vez que comemos. Sin embargo, a pesar de saber que esto es fundamental, en muchas ocasiones nos es complicado cumplirlo, pues en estas fechas se realizan muchas comidas y cenas fuera de casa.
Si no cepillamos adecuadamente nuestra boca permitiremos que queden restos de comida y que éstos se conviertan en placa bacteriana y se desarrollen diferentes enfermedades dentales.
Por tanto, es necesario llevar un cepillo de dientes si comes fuera de casa, para poder lavarte en cuento termines de comer y además utilizar el hilo dental. Ah! No se te puede olvidar limpiar la lengua, ya que ésta también contiene bacterias que pueden afectar a tu salud dental.
En caso de no poder limpiar los dientes durante el día, sin falta, es imprescindible cepillarlos antes de acostarse.
Aumenta el consumo de proteínas, calcio, flúor y vitaminas
Está probado que la administración de calcio, flúor, proteínas y vitaminas A,C y K ayudan a reforzar los dientes, por lo que es importante consumir alimentos ricos en estos nutrientes.
Siguiendo con todos estos consejos, estamos seguros de que tus dientes no sufrirán tanto en estas fiestas. Recuerda siempre cuidar tu salud dental, ¡lo agradecerás!
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!