Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Tratamientos de endodoncia
¿Qué es una endodoncia y cuándo debe realizarse?
La endodoncia de una pieza consiste en la extirpación de su pulpa dental – tejido blando e interno del diente que contiene los nervios y vasos sanguíneos –. Este procedimiento permite mantener la pieza cuando esta ha llegado a un punto de lesión irreversible ya sea por caries masiva, trauma oclusal, sensibilidad extrema o traumatismo, que producen la inflamación –pulpitis– o necrosis de la pulpa dentaria.
El tratamiento endodóntico tiene por objetivo reparar y salvar la pieza, evitando su extracción aun cuando ésta se encuentra seriamente dañada o infectada. El tratamiento de los conductos de la pieza tiene por objeto la eliminación parcial o total de la pulpa. En estos conductos cabe distinguir la parte ubicada en el interior de la corona – cavidad pulpar – y la correspondiente a la raíz – conducto reticular –.
Habitualmente la infección del tejido pulpar presenta una sintomatología fácilmente identificable que incluye dolor localizado al masticar, decoloración del esmalte o hipersensibilidad. Como hemos mencionado, las causas más frecuentes de la infección y consecuente inflamación y necrosis de la pulpa incluyen:
- Caries
- Traumatismos que pueden generar fracturas o grietas.
- Abrasión y desgaste de la pieza, que puede generar una pulpitis severa.
Cuando esto ocurre los tejidos próximos a la raíz pueden infectarse, causando dolor e inflamación. También puede formarse un absceso que pondría en riesgo la continuidad de la pieza. El tratamiento permite que el paciente abandone la clínica sin molestias, evita la extracción de un diente natural, la pérdida de hueso y la consecuente movilidad de piezas adyacentes.
No obstante, los dientes endodonciados tienen mayor propensión a las fracturas por sobrecarga oclusal debido a que la pieza queda más debilitada una vez se desvitaliza. Por este motivo, la detección temprana de caries o posibles infecciones es de enorme importancia.
Preguntas frecuentes sobre la endodoncia en Zaragoza
¿En qué consiste una endodoncia?
¿En qué consiste el tratamiento de endodoncia?
En primer lugar, se tomará una radiografía periapical para realizar el diagnóstico y decidir el tratamiento más adecuado. En aquellos casos en que la estructura del diente estuviera dañada irreversiblemente y éste no pudiera ser rescatado, es posible que se determine la necesidad de realizar una extracción – exodoncia –.
Tras anestesiar la zona, se creará una apertura en la parte superior de la pieza. A continuación, se extraerá la pulpa del interior, vaciando y desinfectando los conductos radiculares. Finalmente, se rellenará y sellará el conducto pulpar y se reconstruirá la pieza.
Una endodoncia requiere habitualmente una única sesión que puede oscilar entre 45 y 90 minutos, en función del tipo de daño y el número de raíces de la pieza afectada – unirradicular, birradicular o polirradicular –. Si la pieza está necrosada, puede prescribirse tratamiento antibiótico previo a realizar la intervención.
¿Me dolerá el tratamiento de endodoncia?
¿Me dolerá la endodoncia?
El tratamiento se realiza con anestesia local por lo que será indoloro. Además, tras la endodoncia, el dolor previo a la intervención remitirá. Para tratar posibles molestias en los días posteriores a la intervención, podrán recetarse antiinflamatorios durante uno o dos días.
Contacta con Clínica Dental Ferrer
Si tienes cualquier duda o quieres pedir cita previa, contacta con nosotros