Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Una buena higiene mediante la limpieza dental con ultrasonidos
La limpieza profesional profunda de encías y raíces por medio de ultrasonidos, devolverá las encías a un estado de salud y limpieza óptimos, lo que evitará la progresión de la enfermedad periodontal y su sintomatología – sangrado gingival, dolor, mal aliento y gusto desagradable, sensibilidad y movimiento de los dientes –. Finalmente, gracias a las técnicas de regeneración más avanzadas podemos recuperar parcialmente los tejidos perdidos devolviendo parte del soporte dentario.
Preguntas frecuentes sobre la limpieza dental con ultrasonidos en Zaragoza
¿Qué es una limpieza dental y por qué es necesaria?
¿Qué es una limpieza dental profesional y por qué es necesaria?
La limpieza dental profesional ayuda a mantener una buena salud bucodental. El cepillado diario de nuestros dientes no permite la eliminación completa del sarro. A menudo, restos de alimentos se acumulan en zonas de difícil acceso como molares y espacios interdentales favoreciendo la formación de sarro.
Existen tres fases en la progresión de la enfermedad periodontal que una higiene profesional contribuye a evitar:
- Acumulación de placa: Si la higiene es deficiente, se produce acumulación de placa en dientes, encías y lengua.
- Gingivitis: La placa dental es el caldo de cultivo de bacterias que producen inflamación y sangrado de la encía. La gingivitis es el primer paso en la progresión de la enfermedad periodontal.
- Periodontitis: La periodontitis es la forma más avanzada de la enfermedad periodontal y causa la destrucción progresiva de los tejidos de soporte del diente – encía y hueso – pudiendo causar la pérdida de la pieza dental.
¿En qué consiste el tratamiento?
¿En qué consiste el tratamiento de limpieza dental con ultrasonidos ?
La higiene o limpieza dental mediante ultrasonidos se realiza en una sesión de unos 30 minutos. Este tratamiento ayuda a prevenir la acumulación de sarro, la aparición de enfermedades periodontales – gingivitis y periodontitis –, al tiempo que permite eliminar las manchas de los dientes causadas por tabaco, café o vino.
Existen dos técnicas principales para realizar una higiene dental:
- Manual: El dentista limpiará la superficie de todas las piezas con instrumental profesional de profilaxis, eliminando el sarro localizado en dientes y encía. Con la punta de limpieza, se recorrerá cada diente por todas sus caras y bordes, especialmente aquellos puntos de difícil acceso para el cepillo. Se recorrerá también el borde entre diente y encía.
- Mediante ultrasonidos: El proceso es similar, pero incluye el uso de una punta curva de ultrasonidos que producen una vibración de alta frecuencia que facilita la eliminación de sarro y manchas localizadas sin dañar el diente.
A continuación, se pasará un cepillo eléctrico con una pasta especial para limpiar y pulir la superficie del diente.
¿Me dolerá?
¿Duele la limpieza dental con ultrasonidos?
El tratamiento de limpieza dental con ultrasonidos no es doloroso excepto en caso de pacientes con retrocesos de encía o enfermedad periodontal avanzada que dejan expuesta parte de la raíz, provocando sensibilidad. En estos casos los pacientes recibirán el tratamiento bajo anestesia local.
¿Cada cuánto tiempo debo hacerme una limpieza dental?
¿Cada cuanto hacer una limpieza dental con ultrasonidos?
Idealmente cada 6 meses o, al menos, una vez al año.
¿Cómo puedo mejorar mi higiene dental?
¿Cómo mejorar la higiene dental?
- Cepillar los dientes tres veces al día durante dos minutos y con un movimiento dirigido desde la encía hacia el diente. El uso periódico de pasta de dientes fluorada contribuye a proteger de las caries dentales. Los enjuagues bucales reducen eficazmente la acumulación de sarro.
- Para limpiar los espacios interproximales, podemos utilizar seda dental o cepillos interproximales.
- Para la limpieza lingual podemos utilizar el cepillo de dientes con movimientos de atrás hacia delante, o limpiadores linguales especialmente diseñados para este propósito.
- Los irrigadores bucales son muy efectivos en la higiene de las encías. El agua a fuerte presión limpia los espacios interdentales y la unión de dientes y encías. Así, ayudan a la eliminación de las bacterias depositadas en dientes, encías, lengua y otros lugares de difícil acceso. Los irrigadores son especialmente recomendados para pacientes en tratamiento de ortodoncia o con implantes y prótesis dentales.
- Otra medida efectiva consiste en controlar el consumo de azúcares y bebidas ácidas.
- Finalmente, no olvides visitar regularmente a tu dentista – al menos una vez al año – para realizar las revisiones periódicas estipuladas.
Contacta con Clínica Dental Ferrer
Si tienes cualquier duda o quieres pedir cita previa, contacta con nosotros