Limpieza e Higiene de una Férula Dental
Tal y como hemos comentado en otras ocasiones, el bruxismo es una patología muy común. Es más, se estima que una quinta parte de las personas padecen este tipo problema de salud bucal.
Por ello, hace tiempo publicamos un artículo en el que os hablamos sobre lo que es el bruxismo, sus causas y tratamiento. Precisamente, el tratamiento recomendado para el bruxismo reside en el uso de una férula de descarga.
Es un mecanismo perfecto para que paliar los efectos negativos la tensión mandibular que produce el bruxismo. Por cierto, si buscas un tratamiento eficaz para hacer frente al bruxismo, puedes consultarnos aquí.
La férula de descarga, denominada también como férula dental, tiene que seguir un mantenimiento adecuado. No en vano, es una herramienta que tiene que durar muchos años.
Por eso, en este artículo os vamos a dar una serie de consejos de limpieza, mantenimiento e higiene de la férula dental.
Consejos para Mantener la Férula de Descarga
Sin más dilación, vamos a ver una serie de consejos básicos, los cuales pueden afectar a nuestra salud y a la durabilidad de la propia férula. Por un lado, queremos evitar la acumulación de bacterias en la férula. Por el otro, queremos que siga siendo resistente, con el paso del tiempo.
Estos consejos van encaminados a la frecuencia, y materiales para la adecuada limpieza e higiene de una férula de descarga, ¡permaneced atentos!
Limpiar y Cepillar la Férula a Diario
Una de las tareas principales consiste en la limpieza de la férula. La primera recomendación que se debe realizar, a este respecto, es que la limpieza se realice lo más pronto posible. Es decir, por la mañana, después de retirarla.
Esto se debe realizar así porque los restos de saliva pueden deteriorar la superficie de la misma y a que puede haber una mayor proliferación bacteriana. Si se deja pasar, es más fácil que se contamine y su uso pueda generar problemas de salud dental, en el largo plazo.
Lo primero de todo, para eliminar este tipo de restos, hay que enjuagar con agua la férula. Posteriormente, se tiene que limpiar profundamente el protector con un cepillo de dientes. Lo mejor es que sea un cepillo específico y diferente al que utilizamos para cepillarnos, obviamente.
En este sentido, lo mejor es que el cepillo sea de cerdas suaves o medias, para no dañar la férula. ¡Ah! Para limpiar con el cepillo, se aconseja no utilizar pasta de dientes, puesto que tiene componentes abrasivos que pueden deteriorar el protector.
Tras todo ello, lo que hay que hacer es guardar la férula y hay que hacerlo adecuadamente. Tal y como vimos sobre la limpieza y cuidado del cepillo de dientes, la humedad puede ser uno de los mayores problemas para la proliferación de las bacterias.
Con las férulas de descarga, sucede exactamente lo mismo. Hay que evitar que se queden mojadas, puesto que dotan de un ambiente más fácil de contaminar. Por ello, hay que dejar que la férula se seque, guardándose en el estuche tras unos 20 minutos al aire.
Limpieza Semanal de Férula y Estuche
Además de la limpieza diaria, es necesario hacer una limpieza semanal más profunda que asegura el mejor mantenimiento de la férula, ¡pero también del estuche!
La caja del protector tiene que limpiarse también, puesto que muchas veces se deposita la férula sin haber sido lavada, pudiendo dejar restos de saliva. Para ello, se debe de lavar una vez a la semana, utilizando jabón neutro o incluso metiéndola en el lavavajillas.
En el caso de la limpieza semanal de la férula, la mejor solución es utilizar una pastilla específica para protectores que se disuelven en agua. Se tiene que dejar con la pastilla unos 20 minutos. No más, para que no se desgaste.
Simplemente, siguiendo estos pasos, conseguirás mantener la férula durante mucho más tiempo, dando una mayor protección a tu salud dental.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!