¿Con qué Materiales se fabrican los Implantes Dentales?
La colocación de implantes dentales son la acción más común cuando se tiene que sustituir piezas dentales. Los odontólogos escogen esta opción porque es la más duradera y segura. No obstante, esto no siempre es así, el implante que se tiene que colocar debe ser bueno y haber sido fabricado con un buen material.
Por ello, en el post de hoy os vamos a hablar de los materiales con los que se fabrican los implantes dentales para que prestéis atención a ello a la hora de tomar una de decisión en cuanto a qué implante escoger.
Recuerda que, en nuestra clínica dental, tenemos una amplia experiencia en la realización de tratamientos como implantes dentales.
Implantes dentales de titanio
Con titanio están fabricados la mayoría de implantes que encontramos hoy en día en el mercado, desde que en 1982 el Dr. Banemark empezó a estudiar este material para uso odontológico.
La elección del titanio es debido a que es uno de las mejores materiales y el que mejor resultado da, ya que con éste se consigue una gran durabilidad y además una mayor resistencia a la corrosión en el medio biológico. Es más, si el implante está bien colocado y te has puesto en manos de un buen profesional, éste puede durarte de por vida.
Pero éstas no son solo las únicas características por las que el titanio es valorado como uno de los mejores materiales para fabricar implantes, sino que además proporciona un alto grado de biocompatibilidad con los tejidos naturales de la boca, tiene una gran capacidad de osteointegración con el tejido óseo de maxilar y la mandíbula, es muy resistente a las fuerzas de masticación y además no dan lugar a alergias.
En definitiva, los implantes fabricados con titanio son una muy buena elección a la hora de rehabilitar la ausencia de un diente.
Otro de los aspectos a destacar de los implantes de titanio es que su colocación puede oscilar entre los dos y los seis meses de duración.
Implantes dentales de zirconio
Puede suceder que el paciente al que se le tenga que realizar el implante tenga alergia o algún tipo de sensibilidad al metal, por lo que no se podría colocar un implante fabricado con titanio.
Sin embargo, para estos casos en los últimos años se han empezado a utilizar materiales nuevos, como el zirconio, para elaborar implantes con el objetivo de eliminar metales y aumentar la estética del tratamiento.
Se suele utilizar en forma de óxido de zirconio junto a otros materiales, lo que da lugar a una pieza que se asemeja a la cerámica.
Aunque este tipo de material todavía no tiene la misma fiabilidad y confianza como puede darnos el titanio y además, aún no se tiene la certeza de que éste pueda durar de por vida, el zirconio tiene unas muy buenas características para ser utilizado en los tratamientos odontológicos.
Entre sus características podemos destacar:
- Es un material con un alta durabilidad
- Es un mineral con un alto grado de resistencia
- Genera una muy buena biointegración con todos los tejidos orales
- Resistente a la corrosión
- Evita la formación de placa bacteriana
Sin duda, los implantes de zirconio son una muy buena alternativa para aquellos que quieren un cuerpo libre de metales.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!