muela picada tratamiento

Muela Picada: qué es y Tratamiento

Tener problemas de caries  es algo muy habitual. Es más, diversos estudios arrojan que alrededor de un 90% de la población tiene a lo largo de su vida algún problema de caries.

Es por ello que acudir al dentista por tener una muela con caries, o también conocido comúnmente como muela picada, es algo muy frecuente.

Muchas de esas personas que acuden al dentista con esta dolencia creen que no se puede tratar una muela picada, pero nada más lejos de la realidad, a continuación te contamos cómo se puede tratar una muela con caries.

¿Qué son las caries?

Las caries son una enfermedad bucodental causada por la acumulación de bacterias en el diente que provocan su desmineralización del mismo y, por ende, provoca daños y lesiones dentales.

En cuanto a los síntomas que pueden aparecer cuando se tiene caries, podemos señalar:

  • Inflamación en la encía que rodea el diente con la caries
  • Mancha negra en el diente afectado
  • Dolor intenso
  • Agujero en el diente
  • Mal aliento o mal sabor de boca

Tratamiento de una muela picada

Es fundamental que, cuando se crea que se tiene una carie en una muela, se acuda al dentista para evaluar el estado del diente y poder tratar la muela picada de forma correcta.

Dependiendo de cada caso se podrá realizar un tratamiento u otro. No obstante, los tratamientos para muelas picadas, son los siguientes:

Tratamiento a base de flúor

Si la muela picada se encuentra en una fase inicial en la que no hay daño en el diente, sino solo en el esmalte se puede tratar dicha patología a través de tratamientos con base de flúor para repararlo. Este tratamiento es muy rápido.

Normalmente se suele aplicar sobre la muela flúor en forma de gel, espuma o liquido. En cuanto a las veces de aplicación, éstas deberán ser las que considere el dentista teniendo en cuenta cada caso concreto.

Empastes dentales

En los casos en los que la muela picada no solo tenga daño en el esmalte, sino que  además ya haya llegado a la estructura del diente y éste ya sea permanente, se puede realizar un empaste dental.

En concreto, se trata de un tratamiento en el que se  elimina la caries con una lima y se rellena la cavidad con un material resistente. Normalmente se suele utilizar resinas del color del propio diente.

Coronas dentales

Si el estado de la muela picada es muy avanzado y no sirve empastarlo porque es necesario realizar una restauración completa de la muela, lo ideal es colocar una corona dental.

Este tratamiento consiste en la limpieza del diente para luego colocar una cubierta hecha a medida encima del diente primario, lo que se conoce como coronas.

Las coronas son piezas construidas por diferentes materiales como porcelana, oro o porcelana fundida al metal.

Endodoncia

En caso de que se vea afectado el nervio de la muela, es decir, se haya dañado la pulpa del diente, es necesario realizar una endodoncia.

La endodoncia consiste en eliminar la pulpa molar, es decir lo dañado y reemplazarla con un relleno protésico.

Extracción de muelas

Por último, en caso de que no puede recuperarse la muela, es decir, en casos muy extremos la única opción que queda es la extracción de dicha muela.

Esto suele suceder cuando se acude demasiado tarde al dentista y por tanto se trata tarde la carie.

Al extraerse la muela, se deja un hueco que debe ser rellenado con un implante dental o puente, no solo porque el hueco facilita el movimiento de las piezas dentales, lo que puede modificar la mordedura y la alineación, sino también por estética.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta