¿Cuándo se necesita la regeneración de tejidos dentarios?
Al igual que nos cuidamos nuestro cuerpo y nuestra piel, la salud bucodental debería ser también una prioridad para nosotros, ya que una mala higiene de nuestra boca puede conllevar a la aparición de diferentes enfermedades importantes, como ya hemos comentado en alguno de nuestros artículos.
Para paliar estas enfermedades o para poder dar una solución a las consecuencias derivadas de éstas, los profesionales aplican diferentes tratamientos y técnicas. De entre todos los tratamientos nos encontramos uno que suele ser bastante común en el día a día de un odontólogo y es la regeneración de tejidos de soporte dentario.
¿Pero cuándo es necesaria la regeneración de tejidos de soporte dentario? Pues bien, hoy nos centramos en contestar a esta cuestión.
¿Qué es la regeneración de tejidos de soporte dentario?
En lo primero que nos vamos a centrar es en explicar qué es o en qué consiste la regeneración de tejidos de soporte dentario.
Pues bien, la regeneración es la reconstrucción o reproducción de una parte dañada o perdida. En sí, es la regeneración de los tejidos de los soportes dentales.
Podemos encontrar varias técnicas de regeneración de tejidos de soporte dentario: La regeneración tisular guiada y la de injertos óseos. La primera de ellas es la que más adeptos tiene, puesto que ha demostrado tener más beneficios que la otra en cuanto a reducción de profundidad de sondaje, ganancia de inserción clínica o relleno de los defectos intraoseos. Esta técnica consiste en la aplicación quirúrgica de una membrana biocompatible que contiene unas propiedades que hacen que la regeneración sea efectiva.
Asimismo, esta técnica es complicada, por lo que es principal contactar con un profesional especializado en la regeneración de tejidos para que ésta se realice correctamente y no se tenga ningún problema.
¿Qué la causa y cuando es necesaria?
La regeneración de tejidos de soporte dentario es necesaria para aquellos pacientes que han perdido alguna pieza y su soporte óseo y en los que no se podría colocar un implante de otra forma.
Por tanto, ya sabemos que la técnica de regeneración de tejidos de soporte dentario se da cuando se ha perdido una pieza, pero: ¿Cómo se pierde una pieza o su soporte oseo?
Esta es otra de las preguntas que suelen hacernos los pacientes y bien, la perdida de piezas o soporte óseo la mayoría de las veces viene derivada de una enfermedad periodontal, en concreto de la periodontitis, que es una enfermedad que conlleva un proceso inflamatorio de origen bacteriano que va deteriorando todos los tejidos.
Por otro lado, también se pueden encontrar casos de perdida dental en personas de edad avanzada o aquellas que padecen osteoporosis o fuman.
Por todo , para evitar este tipo de problemas, es fundamental tener una buena higiene dental y sobre todo llevar un control con un profesional. Además, si crees que tienes periodontitis es fundamental acudir en cuanto aparezca al odontólogo para poner un tratamiento y evitar la perdida de piezas.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!