Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
¿Qué es la odontopediatría?
La odontopediatría es una rama de la Odontología que se encarga de las diferentes afecciones bucodentales que se presentan en la infancia. El odontopediatria se encarga de detectar problemas o anomalías en la cavidad oral del menor. Un buen tratamiento a tiempo solucionará que el menor pueda tener problemas futuros más importantes. Con la odontopediatría en niño está protegido de cualquier problemas bucodentales en el presente y futuro.
En Clínica Dental Ferrer somos profesionales en odontopediatría en Zaragoza. Nuestros odontopediatras asegurarán un estado bucodental saludable del niño y detectarán posibles anomalías en la dentición del niño (dientes de leche que son los encargados de abrir el camino a la dentición definitiva) por lo que pondrá un tratamiento específico para la corrección del problema.
Entorno a los 24 meses se completa la primera dentición, aunque estos dientes irán siendo reemplazados por las piezas permanentes, su cuidado es muy importante porque permitirán el correcto desarrollo del maxilar y el adecuado posicionamiento de las piezas definitivas. Nuestros servicios de odontopediatría en Zaragoza ofrecen un cuidado especial de la salud dental de los más pequeños.
La odontopediatría es la disciplina odontológica que se encarga de mantener la salud bucodental de los niños, detectando anomalías de posición o realizando tratamientos restauradores tanto en la primera dentición como en la dentición definitiva.
Conviene recordar que los problemas en los dientes temporales pueden derivar en problemas importantes en los dientes permanentes, comenzando por su incorrecta erupción. Por ejemplo, si los dientes de leche tienen caries, los dientes definitivos podrán erupcionar ya afectados por la caries. Además, los dientes temporales desempeñan múltiples funciones relacionadas con la masticación, fonética, estética y con la conservación del espacio para la erupción de los dientes definitivos.
Por todo esto, se recomienda que la primera visita al dentista se realice entorno al año. Si no se detectan problemas, bastará con un control anual hasta que comience el recambio de los dientes de leche, momento a partir del cual se recomienda realizar dos visitas al año.
En odontopediatría también tratamos muchos problemas derivados de la succión del pulgar y del uso de chupetes. Se producen maloclusiones si se abusa de él o se prolonga en el tiempo. Y la conocida mordida cruzada superior y aumento del resalte, problemas que suelen desaparecer una vez se finaliza su uso.
La succión digital es un mal hábito que desarrollan algunos niños que succionan el dedo pulgar, haciendo que con el tiempo se deforme el paladar y la mordida. Las consecuencias de este hábito son una mordida abierta, la distalización de la mandíbula, la vestibulización – inclinación hacia delante – de los dientes anteriores superiores, diastemas – grandes espacios entre piezas –, incompetencia labial y problemas del lenguaje.
Desde Dental Ferrer ofrecemos el mejor tratamiento de odontopediatría en Zaragoza. Estamos especializados en problemas dentales de los más pequeños. No tendrán miedo al dentista, sabemos darles el trato que se merecen y junto a ellos formaremos el mejor equipo en la lucha contra las caries y los problemas que desmejoren a nuestros dientecitos.
Consejos de odontopediatría en Zaragoza: el cepillado y los hábitos de higiene oral en niños
El cepillado de dientes debe comenzar desde que erupcionan las primeras piezas de leche, entre los 4 y 13 meses. En ese momento y con el objetivo de retirar los restos alimenticios que se acumulan en las encías del bebe, se limpiarán suavemente con una gasa estéril humedecida en agua. Cuando el niño cumple un año podemos empezar a utilizar cepillos redondeados y pasta dentífrica en pequeñas dosis.
Durante los tres primeros años, es importante enseñar una correcta técnica de cepillado y eliminar hábitos perjudiciales para la posición de los maxilares y la alineación de los dientes – deglución atípica, succión digital, etc. –, puesto que la salud temprana de los dientes permanentes está muy relacionada con la salud de la dentición temporal.
En odontopediatría también enseñamos y damos recomendaciones a los papás para conseguir que los pequeños adquieran una correcta higiene bucodental. Los padres deben ayudar al niño a cepillarse los dientes y a partir de los cinco años bajo su supervisión.
Odontopediatría en Zaragoza en nuestra Clínica Dental Ferrer
Las enfermedades bucodentales más comunes con las que nuestros expertos odontopediatras se encuentran son:
Traumatismos en los dientes provocados por caídas o golpes.
Caries provocadas por falta de higiene, consumo elevado de azúcares. etc. La caries es un problema que debe tratarse de inmediato ya que puede causar dolor o infecciones en el niño.
En odontopediatría también se aplica la sedación consciente. Esta indicada para reducir el dolor y el miedo que pueda sentir el niño ante un tratamiento dental. La sedación consciente reduce el estrés en el niño, hace que el odontopediatra pueda trabajar mejor, los reflejos y la capacidad verbal se mantiene en el niño.
Tratamientos más frecuentes de odontopediatría en Zaragoza
Los tratamientos más frecuentes que se realizan en en nuestra consulta de odontopediatría en Zaragoza incluyen:
Sellado de surcos y fisuras
Para prevenir la aparición de caries podemos aplicar selladores en las caras oclusales de aquellas piezas con surcos más marcados.
Aplicación de flúor
La aplicación de flúor es un tratamiento preventivo que sirve para fortalecer el esmalte dental.
Obturación de caries
Es importante tratar las caries a tiempo para evitar posibles complicaciones. El sellado de surcos y fisuras y una adecuada higiene dental permitirán reducir su incidencia. No obstante, cuando la caries ya ha aparecido deberá realizarse una obturación – empaste – antes de que progrese hasta alcanzar el nervio y comience a provocar molestias importantes.
La conocida como “caries de biberón” es causada por el uso prolongado del chupete, junto con una higiene dental deficiente.
Pulpectomía
Consiste en la eliminación de la pulpa de la pieza temporal, sustituyendo el paquete vascular por un material biocompatible de sellado. Este tratamiento se realiza cuando las caries son importantes y llegan a afectar al nervio, de forma similar a la endodoncia que se realiza en adultos.
Alteraciones congénitas del número, tamaño y forma de los dientes
En ocasiones, aparecen alteraciones congénitas como la falta de determinadas piezas temporales – anodoncia – o definitivas, erupción de un número de dientes mayor al habitual – dientes supernumerarios – o con un tamaño superior o inferior al normal.
Patología de la erupción
La erupción de los dientes temporales va desde los 6 a los 30 meses aproximadamente. Entorno a los 2-3 años se debería haber producido la erupción de todos los dientes temporales. A los 6 años se inicia el recambio de la dentición primaria por la dentición permanente.
En la dentición temporal, hablamos de erupción tardía cuando ningún diente ha erupcionado a los 13 meses y puede deberse a múltiples factores como patrones familiares o procesos infecciosos importantes. En la dentición definitiva, la erupción dental tardía puede deberse a alteraciones endocrinas, alteraciones cromosómicas como el síndrome de Down o a patrones familiares.
Anomalías de posición y problemas de oclusión
Entre otras muchas funciones, los dientes de leche mantienen el espacio de los dientes definitivos. Si se produce la pérdida prematura de algún diente de leche, puede necesitarse un mantenedor de espacio para evitar que otras piezas adyacentes ocupen el hueco del diente perdido, complicando la erupción de las piezas definitivas. Además, las alteraciones oclusales pueden requerir tratamientos ortodóncicos en edades tempranas.
Extracciones
Es frecuente que la falta de espacio aconseje la realización de extracciones dentro de los tratamientos de ortodoncia.
Traumatismos
La fractura o pérdida de piezas por traumatismos exigirá una correcta restauración o incluso la reimplantación de la pieza. Un golpe importante puede generar la necrosis de la pulpa, lo que dificultaría la erupción de la pieza definitiva.
Contacta con Clínica Dental Ferrer
Si tienes cualquier duda o quieres pedir cita previa, contacta con nosotros