preguntas limpieza dental

Preguntas y Respuestas sobre la Limpieza Dental

La limpieza es uno de los procesos más habituales en el cuidado bucodental, con el fin de mantener una boca sana. Debido a ello, el paciente suele tener una serie de dudas. Precisamente, aquí os queremos hablar sobre diferentes cuestiones que surgen en torno a la limpieza dental.

Dudas sobre la Limpieza Dental

¿Qué es la limpieza dental? ¿Duele? ¿Qué efectos tiene evitar este tipo de tratamientos? Os vamos a responder a todas estas preguntas, una a una. Recuerda que, en nuestra clínica, puedes reservar cita previa para una limpieza dental.

¿Qué es la Limpieza Dental?

La limpieza dental es un tratamiento que consiste en eliminar la acumulación bacteriana, generalmente en forma de sarro, un material endurecido que ya no se puede eliminar mediante el cepillado.

Así, mediante un instrumental específico, el dentista recorre los bordes de los dientes, así como la encía y las zonas interdentales e incluyendo aquellas zonas de difícil acceso para el cepillo, para revisar dicha acumulación y proceder a su eliminación.

Posteriormente, el especialista explicará al paciente la situación en la que se encontraba y, en caso de ser necesario, le dará una serie de recomendaciones de higiene bucal para evitar o paliar, en la medida de lo posible, la aparición de sarro.

¿Qué técnicas de limpieza dental se utilizan?

Principalmente, existen dos formas o técnicas para que un profesional se encargue de la limpieza dental. Por un lado, se puede hacer la limpieza manual, donde el especialista elimina el sarro en dientes y encías mediante instrumental profesional que recorre cada cara y borde de la dentadura y encías.

También se puede utilizar una punta curva de ultrasonidos que, gracias a una vibración de alta frecuencia, puede eliminar el sarro que esté más incrustado.

¿Cada cuánto debe de realizarse una limpieza dental?

Siempre y cuando lo recomiende el dentista. Así de claro. Por norma general, se realiza la limpieza dental cada 6 meses o cada año, coincidiendo con las pertinentes revisiones. Ahora bien, hay personas que son más propensas que otras a tener acumulación de sarro, por lo que cada caso es único.

¿Cuánto tarda una limpieza dental?

Se trata de un tratamiento rápido y que no requiere de más de una sesión, a diferencia de otros procesos mucho más complejos. Sin embargo, a la hora de hablar de tiempo exacto, siempre hay variaciones. Si la boca está bien cuidada y no tiene casi acumulación, se tratan pocos minutos, mientras que si se alarga, se debe a que el estado delos dientes y su acumulación es mucho mayor.

¿Duele la limpieza dental?

Normalmente, la limpieza dental no duele. Si nunca te han realizado antes una limpieza, no te preocupes. Notarás una leve molestia, al rascar en las encías y los dientes, pero no es una molestia leve. La única forma de que llegue a doler el tratamiento es si se realiza de manera profunda, debido a que ya no se consideraría una limpieza dental convencional, hablaríamos de un tratamiento periodontal. Tras realizar la limpieza, puede que los siguientes días tengas un poco de sensibilidad dental, ¡pero nada más!

¿Qué consecuencias tiene no realizar la limpieza dental?

Si “se salta una vez” la limpieza dental pertinente, como ha podido suceder por ejemplo con los retrasos de las revisiones durante el confinamiento, no pasa absolutamente nada, a no ser que se tenga una patología grave.

Sin embargo, si se obvia durante mucho tiempo, luego puede haber diferentes sorpresas. El hecho de no someterse a una limpieza dental puede fomentar la más temprana aparición de caries, por ejemplo.

De la misma forma, la acumulación de sarro puede suponer el inicio de diferentes enfermedades periodontales, como la gingivitis, y que puede causar graves problemas en la salud bucodental. Ten esto en cuenta antes de pensar en no ir al dentista, de forma periódica, puesto que es así como comienzan las mayores complicaciones.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta