Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
¿Qué es la prótesis dental fija y qué tipos de tratamientos engloba?
La prótesis dental fija – coronas, puentes o arcadas completas – se coloca para sustituir una o varias piezas perdidas y van sujetas sobre dientes propios o implantes. Pueden ser retiradas en la clínica dental, pero no por el propio paciente. Como en el caso de la prótesis dental removible, su objetivo es conseguir una adecuada funcionalidad – masticación, habla, etc. – y estética. En función de su sustentación distinguimos:
- Prótesis dental fija sobre dientes naturales: La prótesis se sujeta sobre los dientes sanos del paciente. Esto requiere tallar las piezas desgastadas, fracturadas o astilladas formando un muñón sobre el que colocar la corona o puente. Su principal desventaja es precisamente que puede ser necesario modificar piezas sanas para sujetar la prótesis.
- Prótesis dental fija sobre implantes dentales: La prótesis se sujeta – atornillada o cementada – sobre implantes que actuarán como raíz de los dientes reemplazados. Los implantes dentales presentan múltiples ventajas: evitan la reabsorción y pérdida de hueso, evitan el sobreesfuerzo y tallado de piezas sanas, son una opción muy resistente debido a su osteointegración y suelen ofrecer la mejor solución funcional y estética
Dentro de la prótesis dental fija cabe distinguir tres tipos de tratamientos:
- Funda dental «coronas»: Prótesis individuales que se colocan sobre el diente natural del paciente previamente tallado, o sobre un implante dental. Las coronas se fabrican en un laboratorio protésico en base a las impresiones tomadas en la clínica, adaptando su color y forma al resto de dientes del paciente.
- Puente dental: Prótesis utilizada para la sustitución de una o varias piezas. Constan de al menos tres piezas – la pieza perdida y dos dientes que actuarán como pilares de sujeción del puente –.
- Prótesis fijas completas sobre implantes: En función de su material pueden ser:
- De resina: Conocidas como híbridas. Una prótesis híbrida va atornillada sobre 4 o 6 implantes y sustituye los dientes de una arcada completa. Está fabricada con un refuerzo metálico cubierto de resina que imita las piezas que trata de reemplazar y la encía sobre la que se ubican.
- De cerámica: Estas prótesis fijas completas van atornilladas sobre 8 o 10 implantes y sustituyen los dientes de una arcada completa. Están fabricadas en cerámica, que es muy resistente y ofrece una solución óptima desde el punto de vista estético y funcional.
Ventajas de la prótesis dental fija
La prótesis dental fija es, en general, más cómoda que la removible. En primer lugar, ofrece una mejor sujeción y firmeza, lo que facilita la masticación y el habla. Además, evitan el trastorno de tener que retirarl después de cada comida para su limpieza.
No obstante, la prótesis dental fija requiere un mayor cuidado e higiene, siendo imprescindible la revisión anual por parte del estomatólogo para prevenir posibles problemas.
Contacta con Clínica Dental Ferrer
Si tienes cualquier duda o quieres pedir cita previa, contacta con nosotros