Sabor Metálico en la Boca: la Disgeusia y posibles causas
¿Alguna vez has notado un mal sabor de boca o un sabor a metálico? Aunque esto no es muy habitual, sí que es cierto que algunas personas sienten esta sensación alguna vez en su vida.
Esta alteración del gusto también se denomina «disgeusia» y se trata de un trastorno que hace que la persona tenga sensación de tener un sabor malo en la boca, salado, rancio o metálico.
Este trastorno, normalmente, no suele ser grave, pero si persiste en el tiempo es necesario contactar con un médico porque puede ser síntoma de un problema más grave de salud.
Por ello te contamos las posibles causas de tener un sabor metálico en la boca.
Causas de un sabor metálico en la boca
Tener un sabor metálico en la boca puede llegar a ser muy desagradable e incluso puede provocar que se pierda el apetito. Por tanto, que éste perdure en el tiempo no es algo que entusiasme a los que lo padecen.
Para poder hacer que desaparezca el sabor metálico en la boca, lo primero que debemos saber es cuál es la causa que lo ha provocado, por lo que a continuación os contamos cuáles son las posibles causas de su aparición.
Higiene oral insuficiente
Realizar una limpieza cuidadosa y exhaustiva de la boca en la que se preste atención no solo a lo dientes, sino también a lengua y a las encías, es vital para que no aparezcan enfermedades como la gingivitis, periodontitis o caries
Estas enfermedades o infecciones que acumulan placa bacteriana no solo ponen en riesgo la salud y posibilitan la caída de dientes, sino que además provocan tener un mal sabor de boca y sabor metálico.
Es por ello que esta puede considerarse como una de las causas de sabor a metálico más comunes y que además es más fácil poder diagnosticar y tratar. Solo se debe de tener una buena higiene dental.
Efectos secundarios de medicamentos
Otra de las causas más comunes en la aparición de este trastorno es la administración de determinados medicamentos y es que existen un gran número de medicamentos que pueden alterar el gusto.
Entre los medicamentos que pueden causar el trastorno del sabor metálico en la boca tenemos determinados antibióticos, antidepresivos, antihistamínicos, antivirales, medicamentos cardiovasculares o gastrointestinales, entre otros.
En caso de tomar un nuevo medicamento y sentir ese sabor metálico es recomendable que se revise el prospecto del medicamento para determinar si la alteración el gusto es uno de los efectos secundarios de éste.
Embarazo
En el periodo de gestación, o lo que es lo mismo durante el embarazo, la mujer sufre diferentes alteraciones hormonales. Pues bien, una de las alteraciones puede ir relacionada con la alteración del gusto.
Sin embargo, al igual que otros síntomas del embarazo, éste puede no ser prolongado en el tiempo y desaparecer rápidamente. No obstante, lo más habitual es que aparezca solo en el primer trimestre y que al superarlo desaparezca.
Para estos casos, muchas mujeres mitigan el sabor metálico masticando chicles sin azúcar.
Alergias e infecciones
La aparición del sabor de boca metálico también puede provenir de alergias e infecciones, ya que estas pueden causar hongos en la boca, afectar a las papilas gustativas y, por ende, provocar un cambio de sabor en la boda.
Asimismo, las alergias que provocan una congestión nasal importante pueden provocar alteración en el gusto al igual que la sinusitis o la rinitis.
Trastornos del sistema nervioso y enfermedades sistémicas
Si se padecen determinadas enfermedades, tales como la diabetes, las relacionadas con el riñón o con hígado, es posible que se tenga sabor metálico en la boca porque éste es un síntomas de dichas enfermedades.
A su vez algún trastorno del sistema nervioso que provoca un desajuste en la zona del cerebro que controla el sentido del gusto también puede derivar en un sabor a metálico en la boca.
Exceso de mineras
Puede suceder que la causa del sabor metálico sea derivado por el exceso o defecto de minerales como el cobre, zinc o hierro.
Tratamiento contra el cáncer
La quimioterapia o radioterapia son tratamientos contra el cáncer que desembocan efectos secundarios en el cuerpo y uno de ellos es la aparición de un sabor a metal en la boca.
Otras causas
Por último, este trastorno también puede ser causado por una intoxicación alimentaria, como de marisco o pescado o por el contacto de productos tóxicos.
También puede derivarse de la exposición a metales pesados, como el mercurio o plomo.
¿Cómo tratar el sabor metálico en la boca?
Como ya hemos comentado, el sabor metálico en la boca no es una enfermedad como tal, sino que es un síntoma de otra enfermedad o patología, por lo que para poder erradicarlo es necesario primero determinar la causa y eliminarla.
Para ello es fundamental acudir a un odontólogo o a un médico para que determinen dicha causa.
Sin embargo, hay unas pautas que se pueden seguir para mitigar lo máximo posible la aparición o la sensación de sabor metálico en la boca.
- La primera de ellas, es una a la que ya hemos hecho referencia, la realización de una buena higiene bucal, no solo de los dientes, sino también de las encías y de la lengua.
- Puedes hacer enjuagues bucales de agua y sal ya que ayudan a eliminar las bacterias de la boca
- Debes mantenerte muy bien hidratado, bebiendo al menos 7 u 8 vasos de agua al día.
- El consumo de cítricos y picantes estimulan la aparición de saliva y con ella se reduce el sabor a metal.
- La ingesta de caramelos de menta, regaliz o eucalipto también ayudan a disimular el sabor a metal.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!