sarro que es

Sarro: qué es, tipos y soluciones

Hoy, os queremos hablar de uno de los elementos más habituales y que más problemas pueden ocasionar en nuestra salud bucodental. Nos referimos al sarro, el cual es el causante de innumerables infecciones y enfermedades.

Aunque sea un tema muy frecuente, muchas personas no saben realmente lo que es el sarro. Precisamente, en este artículo os vamos a mostrar una información completa sobre este elemento que tantos quebraderos de cabeza nos da, ¡vamos a verlo!

¿Qué es el Sarro?

El sarro es un conjunto de calcificaciones, producto de la acumulación de la placa bacteriana, el cual se asienta en dientes y encías. Esta película, por norma general, es de color amarillento o marrón.

Ya, por su propia definición, podemos deducir que la placa bacteriana, cuando no es eliminada de forma adecuada, con el tiempo puede producir estas molestas calcificaciones. Ese agarre hace que sea muy complicada de eliminar. Al menos, por medio de la limpieza bucal habitual.

Causas del Sarro

Parece bastante claro cuáles son las causas de la formación del sarro, pero es mejor que  indaguemos en este asunto. En primer lugar tenemos las bacterias y la placa, la cual se origina cada vez que comemos o que ingerimos una bebida.

En caso de que no se elimine la placa, mediante las medidas que todos conocemos de higiene dental, se va acumulando, poco a poco. Debido a que es bastante pegajoso, va absorbiendo diferentes manchas, como son a través de bebida, como el café o el té, el tabaco, etc. Es por eso, que adquiere esos tonos amarillentos o marrones.

De ahí que la principal causa de la acumulación de sarro sea por una mala higiene dental, acompañado de la ingesta de alimentos y bebidas que también pueden ser perjudiciales para nuestra salud dental.

Los Tipos de Sarro

Podemos diferenciar dos tipos de sarro. El que más se conoce es el supragingival, el cual se encuentra en dientes y por encima de la línea de la encía, debido a que es el más visible.

Sin embargo, otro tipo de sarro es el subgingival o infragingival. Es decir, el sarro se se sitúa por debajo de esta línea y forma una especie de bolsa periodontal, pudiendo provocar graves problemas para nuestra salud bucal.

¿Qué puede causar el sarro?

Como ya hemos comentado, el sarro puede producir una serie de patologías de mucha gravedad. A veces, se tiende a pensar que el sarro solo tiene consecuencias estéticas, ¡pero ni mucho menos!

Así, el sarro afecta notablemente a las encías, produciendo la inflamación de las mismas. Pues bien, puede ser el causante directo de la gingivitis y, como bien sabéis, si no se trata de forma correcta, puede avanzar a una periodontitis.

La acumulación de sarro también puede dañar el esmalte dental y facilitar la formación de caries. De nuevo, ya sabemos que las caries, de no tratarse a tiempo, puede tener graves consecuencias, como la posible caída del diente.

Eliminar el Sarro

Tal y como puedes ver, el sarro puede ser el detonante de graves enfermedades bucales. Además, el sarro se adhiere fuertemente, por lo que una vez formado, es muy difícil eliminarlo por nosotros mismo, ¡por lo que hay que ponerle remedio!

En nuestra clínica dental, estamos especializados en la eliminación de sarro, mediante la limpieza dental, ¡puedes consultarnos aquí!

Así, realizamos sesiones de limpieza, ya sea de forma manual, con la punta de limpieza y recorriendo todas las caras y bordes del diente, como con ultrasonidos, mediante una punta curva. Con ambos métodos, se puede eliminar el sarro de forma eficaz.

Si tienes algún problema con el sarro, no dudes en hacerte una limpieza dental, puesto que puede causar muchos problemas. Si no quieres que aparezca sarro, ya sabes que lo mejor es la prevención, puesto que mantén las pautas adecuadas de higiene dental.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta