Sensibilidad dental: qué es, causas y tratamiento
Una de las mayores molestias que podemos padecer en nuestra boca es la sensibilidad dental, ¡es realmente muy incómoda! Hay que tener en cuenta que cuando tenemos mayor sensibilidad en nuestros dientes, nos puede molestar a la hora de comer, beber o de cepillarnos.
Lo peor de todo es que puede implicar otra serie de problemas o enfermedades aún más serios. Por eso, en este artículo, nos vamos a centrar en qué es la sensibilidad dental, cuáles son las causas y su tratamiento.
¿Qué es la sensibilidad dental?
Tal y como hemos definido anteriormente, la sensibilidad dental es la molestia o dolor que se produce en nuestros dientes ante un contacto o sustancia a una temperatura fría o cálida.
Por eso, si a la hora de consumir comida y bebidas calientes o frías, nos duelen los dientes, es que tenemos hipersensibilidad dentaria. También afecta cuando ingerimos bebidas gaseosas o demasiado azucaradas, si padecemos bruxismo o si nos cepillamos los dientes.
¿Por qué se produce la sensibilidad dental? La razón de que padezcamos ese dolor se debe a que se ha desgastado la superficie el diente, como es el esmalte dental, o que tenemos las encías demasiado retraídas. Así, la dentina queda expuesta a este tipo de sustancias, la cuál es mucho más sensible, al estar conectada con el nervio dental mediante una serie de túbulos.
Complicaciones derivadas de la sensibilidad dental
La sensibilidad dental puede producir una molestia mayor o menor, en función del desgaste de las piezas dentales y de la tolerancia al dolor de cada uno de nosotros. Esto hace que podamos tener mayores problemas y que esta sensibilidad sea “un aviso” de algo más importante, ¡por lo que hay que ponerle remedio!
De la misma manera, si no resulta tremendamente doloroso cepillarnos los dientes, hay veces que descuidamos nuestra higiene bucal. Como ya intuiréis, esto puede degenerar en problemas más serios.
Así, la retracción de las encías se puede deber a una gingivitis. De la misma manera, si la sensibilidad dental persiste y no nos cuidamos, se podría complicar el problema y derivar a otras enfermedades, como las caries o la periodontitis.
Tratamientos ante la Sensibilidad Dental
Puede que la sensibilidad dental sea cuestión de unos días, que sea algo puntual. Sin embargo, si el problema persiste, lo mejor es ponerse en manos de un especialista. En nuestra clínica dental, somos expertos en la realización de tratamientos para la sensibilidad dental.
En nuestra clínica, nos encargamos de paliar tu problema con la sensibilidad dental. El primer paso para solucionarlo es realizar una limpieza dental en profundidad. Puede que tengas demasiada sensibilidad en los dientes y que sea muy molesto. Si llega a ser profundamente doloroso, se puede realizar con anestesia local.
Posteriormente, y durante 2 o 3 sesiones, se realiza una aplicación de barnices de flúor, encargado de fortalecer el esmalte y dentina que se encuentren expuestos, gracias a la remineralización de la zona y sellando las túbulos dentinarios.
Prevenir la sensibilidad dental
Para evitar la sensibilidad dental, lo mejor es la prevención. Uno de los mejores métodos es mediante un una correcta higiene bucal. Si padecemos sensibilidad dental, se debe de realizar con un cepillo de cerdas suaves y con una pasta de dientes específica para esta problemática. El uso de flúor también está más que recomendado. En este artículo, os hablamos sobre los consejos para un correcto cepillado dental.
La eliminación de la placa de las encías también es fundamental. Por ello, se recomienda el uso de hilo dental.
La alimentación es otra de las cuestiones más importantes para la prevención de la sensibilidad dental. En este sentido, hay que tener especial moderación en la ingesta de bebidas ácidas y que puedan dañar a nuestra dentina.
Con estos consejos, seguro que tenéis menos problemas de sensibilidad dental, ¡os lo aseguramos!
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!