Tipos de Cirugía Dental más Comunes
Las patologías que afectan a nuestra salud bucal pueden ser realmente importantes. Así, si no se previene de manera adecuada, podemos encontrarnos con un problema serio. Por eso, siempre incidimos en la prevención para evitar complicaciones.
Tal es así que, llegado el caso, puede que sea necesario pasar por quirófano, con el fin de solucionar dicha enfermedad o problema. ¿Pero cuáles son las cirugías más comunes? ¿Qué es lo que el paciente suele necesitar más a menudo? En este artículo, nos queremos centrar en los diferentes tipos de cirugía dental más frecuentes.
Las Cirugías Dentales más frecuentes
Ya sea por una enfermedad periodontal, gingival o por la pérdida de una pieza dental. Podemos encontrar diferentes causas por las que se requiere de una cirugía. La mayoría de estos tratamientos los realizamos en nuestra clínica, ¡recuérdalo!
Implantología Dental
La implantología dental es uno de los tratamientos de cirugía dental más frecuentes. Cuando una pieza dental es irrecuperable o sus funciones se pueden ver mermadas, la mejor solución es la de colocar un implante dental.
Para poder realizarla, se necesita que haya un soporte óseo en el que soportar el implante. En el caso de que no sea así, el primer procedimiento consiste en la regeneración de tejido, elevando el seno maxilar. Una vez superado este paso, se produce un apertura en la encía, donde se coloca el implante, junto con el pilar y la prótesis.
Este proceso puede finalizar otras 2 o 4 meses en total, donde la oseointegración del implante será fundamental. Para más información sobre implantología dental, ¡consulta aquí!
Endodoncia
La endodoncia es una de las cirugías dentales más comunes al tratar las caries extendidas. Así, en los casos más graves se produce una inflamación o muerte de la pulpa dental. En este tipo de casos, lo que hay que hacer es lo que comúnmente se denomina “matar el nervio”.
Tras la anestesia local, el tratamiento consiste en realizar un agujero en la corona del diente para alcanzar la pulpa, la cual se extrae y se aísla. Luego, se cierran los conductos con material inerte, con el fin de preservar la pieza dental.
Apicectomía
La apicectomía es una de las operaciones más habituales en el campo de la cirugía oral. Es necesaria cuando hay una infección grave en la pieza del diente. La infección llega a la ápice de ña raíz. El tratamiento consiste en retirar la zona apical de la raíz, así como toda zona infectada que se encuentre en torno a ella.
La operación consiste en la apertura de la encía y eliminación hueso que cubren el ápice. Con la raíz descubierta, se retira en ápice y los tejidos infectados. Finalmente, los conductos se rellenan con material inerte, sellándose por completo e incluso realizando un injerto óseo, en caso de que fuera necesario.
Sirve para mantener la pieza dental, en el caso de que otros tratamientos, como la endodoncia no hayan tenido éxito o el problema venga delimitado por una fractura de tipo radicular. En nuestra clínica dental, uno de los tratamientos que ofrecemos es el de la apicectomía, ¡consúltanos!
Exodoncia
En algunos casos, no se puede preservar una pieza dental. Es más, puede haber muchas razones para que se retire. Puede deberse por una infección muy grave como una caries avanzada, una fractura que no se puede corregir e incluso por la aparición de un quiste o un tumor.
Independientemente del motivo, la cirugía que se lleva a cabo para la extracción de una pieza dental es la exodoncia. Para la cirugía, se aplica anestesia local, tras lo cual se procede a sujetar la pieza, extirpándose mediante un movimiento de vaivén para relajar la encía.
Si necesitas una exodoncia, puedes solicitar más información acerca de este tratamiento aquí.
Gingivectomía
Las enfermedades gingivales también pueden suponer un grave problema que solo se puede solucionar mediante un tratamiento quirúrgico. Es lo que sucede cuando la encía queda especialmente dañada por la acumulación de placa bacteriana entre el diente y la encía.
En estos casos, la placa puede destruir el hueso de soporte, por lo que es necesario reducir o eliminar la bolsa periodontal que ahí se encuentra. La gingivectomía es precisamente ese proceso, en el cual se realiza una escisión de la encía, extirpando parte del tejido de la encía y la bolsa periodontal adyacente.
Como puedes ver, la cirugía oral tienen multitud de soluciones a problemas bucales de gran importancia.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!