Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Tratamiento del bruxismo con éxito en Clínica Dental Ferrer en Zaragoza
¿Qué es el bruxismo?
El bruxismo es un acto involuntario de apretar o rechinar los dientes – incluso de forma violenta –, normalmente durante el sueño o en momentos de estrés. Esta acción desgasta las piezas y su esmalte, puede producir fisuras, desórdenes musculares de la articulación temporomandibular y dolores de cabeza, oído y cuello. Otros síntomas frecuentes incluyen rigidez y limitación en los movimientos de la mandíbula y crepitaciones al hablar o masticar.
El bruxismo suele aparecer en edades tempranas, generalmente en la adolescencia, e indistintamente a hombre y a mujeres. El bruxismo es un síntoma muy perjudicial ya que provoca en el paciente graves desgastes en las piezas dentales a parte de otras patologías antes mencionadas.
Nuestros profesionales en tratamiento del bruxismo en Zaragoza han tratado este tipo de casos con gran éxito. Si ese es tu problema no dudes en ponerte en contacto con Clínica Dental Ferrer, estudiaremos tu caso y le pondremos solución.
¿Cuáles son las causas del bruxismo?
Los trastornos de la articulación temporomandibular – ATM – pueden tener distintos orígenes. Sus causas más comunes incluyen alteraciones anatómicas, movimientos excesivos de la mandíbula, traumatismos, abuso de estimulantes como el café y malos hábitos como masticar por un solo lado o mascar chicle. El estrés contribuye negativamente y puede prolongar los síntomas en el tiempo.
Por otro lado, enfermedades como la artrosis, la artritis o el Párkinson no son causas del bruxismo, pero pueden empeorar los síntomas con que cursa este trastorno.
Preguntas frecuentes sobre el tratamiento del bruxismo en Zaragoza
¿Cuáles son los síntomas del bruxismo?
Síntomas del bruxismo
Existen múltiples síntomas del bruxismo que la férula de descarga trata de corregir:
- Bloqueo mandibular: El bruxismo puede provocar sensación de rigidez en los maxilares, causando dificultad o dolor al abrir la boca, especialmente al despertar.
- Molestias o dolor al masticar: Los trastornos de ATM también cursan con dolor al masticar alimentos.
- Dolor de oídos: Al apretar los dientes la articulación temporomandibular se tensiona llegando a afectar al oído. Puede manifestarse también como presión en las sienes.
- Dolor cervical o de cabeza: Por el mismo motivo, algunos pacientes experimentan cefaleas y dolores cervicales.
- Desgaste dental: Al apretar y rechinar los dientes, el paciente sufre un progresivo desgaste de las piezas que entran en contacto.
- Dientes sensibles: Como consecuencia del desgaste del esmalte, la dentina puede llegar a quedar expuesta creando sensación de sensibilidad aguda.
- Chasquidos: La rigidez de la articulación mandibular puede originar chasquidos al abrir o cerrar la boca, masticar o bostezar.
Además del bruxismo, patologías como la artrosis o la artritis de la articulación temporomandibular pueden mejorar con el uso de una férula de descarga.
Problemas derivados del bruxismo
¿Cómo se tratan los problemas derivados del bruxismo?
La hipersensibilidad aguda provocada por el desgaste al rechinar los dientes, así como la sensibilidad dental y el dolor, todo ello tiene solución con el tratamiento del bruxismo.
El tratamiento del bruxismo busca restablecer el equilibrio entre los músculos, dientes y articulación temporomandibular mediante técnicas que incluyen el uso de férulas de descarga.
Las férulas de descarga son dispositivos que se interponen entre los dientes y son capaces de redirigir, disminuir y redistribuir las fuerzas de la oclusión de acuerdo con el diagnóstico realizado. Este tratamiento para el bruxismo es similar al de otros problemas traumatológicos o reumatológicos que disminuyen la sobrecarga de articulaciones y músculos para restaurar su funcionalidad.
Lo más común es sufrir bruxismo nocturno, por lo que se aconsejará la utilización de la férula durante la noche. En cualquier caso, su uso no está contraindicado durante el día.
¿Qué es y para qué sirve una férula de descarga?
¿Qué es y para qué sirve una férula de descarga?
Una férula de descarga, o férula Michigan, es un dispositivo rígido que se coloca en la boca – habitualmente por la noche – y que impide apretar los dientes. La función de la férula de descarga es evitar que los músculos que permiten la masticación se tensionen de forma inconsciente. También disipa las cargas transmitidas al apretar y rechinar los dientes durante el sueño o situaciones de estrés, aliviando la tensión de la mandíbula y los dolores relacionados con esta patología – cefaleas, dolores de oído, cervicales… –.
Los materiales blandos aumentan el hábito de apretar y pueden ser perniciosos. Por lo tanto, las férulas deben ser de un material acrílico rígido o semirrígido. Además, requieren una confección individualizada y adaptada a la arcada y movimientos mandibulares del paciente.
Conviene advertir que las férulas de descarga nada tienen que ver con los protectores dentales para practicar deportes de contacto. Las férulas de descarga se fabrican por un laboratorio protésico y siempre a medida, a través de las impresiones y pruebas diagnósticas de imagen. En una segunda visita a la clínica dental, el dentista realizará el ajuste de la férula para que se adapte perfectamente y marcará una serie de revisiones para controlar posibles reajustes.
Por lo tanto, resulta imposible comprar una férula de descarga genérica o prefabricada. Tampoco son férulas de descarga las utilizadas en blanqueamientos dentales o los mantenedores utilizados tras tratamientos de ortodoncia. Una férula de descarga mal diseñada o genérica puede provocar enormes problemas a nivel dental, articular y muscular.
Limpieza de la férula de descarga
¿Cómo debo limpiar mi férula de descarga?
Diariamente al levantarse, se cepillará la férula con agua y jabón neutro. Se secará y se guardará en su estuche.
Al menos una vez a la semana, se disolverá en agua una pastilla para limpieza de prótesis y se sumergirá la férula un par de horas. Esta rutina de higiene evitará malos olores y sabores.
Contacta con Clínica Dental Ferrer
Si tienes cualquier duda o quieres pedir cita previa, contacta con nosotros